Aberturas Aluminar

El intendente municipal José Freyre junto al secretario de Obras Públicas, Pablo Rada y el subsecretario de Educación y Cultura, Sebastían Roma, anunciaron el llamado a Licitación Pública N° 3/2019 , que permitirá realizar la segunda etapa de refacción y refuncionalización de Centro Cultural Municipal.
Tendrá un presupuesto de cuatro millones de pesos y la apertura de sobres será el jueves 28 de febrero, en el Palacio Municipal, con un plazo de obra de tres meses. Los fondos fueron gestionados por ley de Obras Menores, si no son otorgados saldrán de Rentas Generales.
El proyecto municipal tiene el acompañamiento de los Colegios de Arquitectos, Ingenieros y Maestro Mayor de Obras.
Por su parte, el Ing. Pablo Rada recordó que en el mes de diciembre, el Municipio presentó para el Plan de Obras Menores 2017 una parte de la obra, con el compromiso del Gobierno Provincial de poder avanzar rápido en el envío de los fondos de acuerdo al planteo que se les había comunicado en ese momento, donde era necesario trabajar con celeridad en la resolución de este tema.
“La fase inicial ya está terminada, que consistía en la submuración; y la segunda etapa se va a llevar adelante por decisión del intendente Freyre, aun no habiendo llegado los fondos del Plan de Obra Menores, con recursos específicos de Rentas Generales”, especificó.

Participación de varios actores
La apertura de sobres de la licitación se abrirá el jueves 28 de febrero, y el presupuesto oficial es de $4.382.735, que va a permitir terminar la etapa estructural, “que consiste en una estructura metálica en la Sala II, una estructura metálica de refuerzo en el alero que tiene una pequeña deformación y después viene toda la parte de ayuntamiento y mejoramiento de lo que es la estética, sin modificar la idea original del arquitecto Juan Pablo Monti”, detalló Rada.
Por último, el funcionario puso en valor el trabajo efectuado por el equipo técnico de su área, la intervención de la Subsecretaría de Educación y Cultura y también la tarea llevada adelante por el Colegio Arquitectos, el Colegio de Ingenieros Civiles y el de Maestro Mayor de Obras, “en un trabajo conjunto que buscamos la mejor solución para que el Centro Cultural, que es un edificio histórico para la ciudad, siga funcionando”, indicó.
“Una vez concretada la segunda etapa, se va a poder habilitar el uso de Centro Cultural, y restaría la tercer parte que está planteada para el Plan de Obras Menores 2018, que abarcaría instalar el ascensor, mejorar iluminación en las salas, y mejoras en el sistema de baños para la planta baja y el primer piso”, describió e invitó a las empresas locales a que se sumen, aclarando que “el plazo de obra es de tres meses, aunque se puede extender si en el momento que comenzaron a trabajar con fondos de Rentas Generales llegan los de Obras Menores, se cambiará el proyecto para encarar en simultáneo la etapa III”, puntualizó el encargado de la cartera de Obras Públicas
A su turno, el intendente municipal manifestó que “la idea es que a mitad de año tener un avance concreto, y poder utilizar las instalaciones parcialmente o en su totalidad.
Asimismo, Freyre aclaró que “la demora que llevó a que el edificio no esté finalizado es porque desde un principio decidimos tratar el tema de fondo y no hacerle un maquillaje y dilatar la resolución. Además sumamos voces que den su opinión y conocimientos”.
“Fuimos por una cuestión de fondo, que fue hacer los cimientos a partir de la submuración, que se financió con recursos propios, porque el Concejo no quiso aprobarnos un préstamo que nos otorgaba una Mutual local, a buena tasa”, sostuvo el mandatario y se sumó al reconocimiento de los profesionales que mencionó el ing. Rada y también destacó a los artistas locales que sumaron opiniones en el funcionamiento y operatividad para el Centro Cultural”, puntualizó el mandatario.