Aberturas Aluminar

El Municipio de Venado Tuerto presentó hoy su protocolo de intervención contra la violencia de género en el ámbito laboral, una estrategia que contempla prevención, atención y actuación, plasmada en un decreto (011/19) del Ejecutivo que condensa la tarea conjunta de distintos equipos de la Secretaría de Desarrollo Social, con eje en el área de Políticas de Género que coordina Griselda Vaccarini.
“Este es un paso más en esta lucha contra la violencia de género. Nos parecía muy importante fortalecer un sistema interno para todos los trabajadores municipales, que tendrá un protocolo de intervención y un equipo interdisciplinario. Junto a la ATM (gremio municipal) seguro estaremos conformando este equipo que supervisará cualquier situación que pueda presentarse; es una herramienta más que aportamos en particular para nuestras trabajadoras”, remarcó el intendente José Freyre durante la presentación.
Si bien el decreto alcanza al interior de la estructura municipal, la expectativa es que pueda ser replicado en distintos ámbitos laborales, públicos y privados, dando el Ejecutivo local un paso clave desde la ejemplaridad, que viene a continuar la labor desarrollada por los equipos sociosanitarios barriales.
“Tenemos dispositivos para situaciones de violencia en todo el territorio de la ciudad, con nuestros equipos profesionales y el área que conduce Griselda. Este protocolo que estamos presentando prevé cualquier situación de maltrato, abuso de autoridad, acoso laboral o sexual. En principio no tenemos situaciones denunciadas o planteadas, pero siempre estamos atentos a eso”, confió Freyre.
Vaccarini puntualizó que las denuncias “serán recibidas en cada uno de los centros comunitarios que el Municipio tiene en los distintos barrios; pero antes la mujer tiene que presentar una denuncia oral o escrita ante su superior o su par, porque en esto no hay distinción de jerarquías”.
Esta denuncia será atendida por los equipos interdisciplinarios y tras una evaluación se elevará a una comisión técnica conformada por diversos representantes, quien orientará la medida o sanción que corresponda.
No obstante, Vaccarini aclaró que “esto básicamente no tiene que ver con la sanción, sino con la capacitación y la sensibilización, allí estamos poniendo todo el trabajo. Este decreto, a su vez, hace extensiva la invitación a ponerlo en práctica al Concejo y a todas las reparticiones públicas, nacionales o provinciales, en el ámbito de nuestra ciudad”.
Desde ya que además de la denuncia interna en el Municipio, la persona afectada podrá recurrir a la vía judicial, aunque en distintas situaciones será el mismo Municipio el que complementará el sumario interno con una presentación ante la Justicia.
“Tenemos que trabajar en nuevos hábitos culturales, por eso es importante impulsar pautas de concientización y de sensibilización, un esfuerzo donde estará volcado todo nuestro trabajo”, completó Freyre.
Participó del anuncio el secretario de Gobierno, Jorge Lagna.