Aberturas Aluminar

Venado Tuerto es una de las siete ciudades del país que ya cuenta con su Plan Local de Acción Climática, tal lo consignado por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), a la par de otras localidades como Bell Ville (Córdoba), Caseros (Entre Ríos), Godoy Cruz (Mendoza), Guaymallén (Mendoza), Monte Buey (Córdoba) y Villa General Belgrano (Córdoba).
Gracias al apoyo de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) a través del proyecto Programa Internacional de Cooperación Urbana para América Latina y el Caribe (IUC-LAC), estas siete ciudades definieron sus líneas de acción en materia de mitigación y adaptación al cambio climático al año 2030.
Los siete municipios abarcan 1.122,56 km2 de superficie donde habitan 629.370 de personas. Todos cuentan con su inventario de gases de efecto invernadero (GEI) para el año base 2014 verificado por organismos internacionales, y suman en total 1.937.489,41 toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e).
Frente a la problemática del cambio climático, los gobiernos sub-nacionales están asumiendo roles cada vez más protagónicos para combatirlo por su capacidad de incidir de manera rápida y eficiente en los territorios. Para alcanzar los objetivos definidos en el Acuerdo de París en diciembre de 2015, es necesario que todos los niveles de la administración pública tomen acción para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático.
Además, más del 50 por ciento de la población mundial vive en centros urbanos, los cuales concentran más del 70 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) y más del 66 por ciento del consumo mundial de energía.

Las acciones
Con las acciones propuestas (planes de eficiencia energética en alumbrado público, edificios municipales, residenciales, comerciales e industriales; acciones relacionadas con la incorporación de energías renovables, principalmente solar fotovoltaica y solar térmica; transporte y residuos) los siete municipios se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030 respecto al escenario de referencia Business as Usual (BAU). En el caso de Venado a 116.975 tCO2e (20 por ciento menos respecto al escenario BAU).