Aberturas Aluminar

En el marco del plan de jerarquización de la plaza “Padre Alfredo Giraldi” (ex Mitre), los secretarios de Obras Públicas, Pablo Rada, y de Espacios Públicos, Darío Mascioli; y el director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, informaron sobres los avances de obra. Se sumó al anuncio el presidente del Colegio de Arquitectos Distrito 3 (CAD3), Juan Pablo Monti.
Rada explicó que se comenzó con las veredas por avenida España, con el objetivo de mejorar la accesibilidad. Los mosaicos que se están colocando son de la empresa Blangino, y la misma tipología es la que se utilizó para las calles Corrientes y Florida, en la Ciudad de Buenos Aires.
“La inversión de la etapa inicial ronda los 600 mil pesos, y vamos a avanzar en las diagonales y sobre calle Brown, con lo que es el Fondo de Obras Menores”, anunció Rada, quien destacó la importancia de revitalizar los espacios.
Más adelante, destacó la decisión de intendente José Freyre de invertir en revitalizar el funcionamiento, accesibilidad y transitabilidad de los espacios y las arterias de la ciudad. A su vez, resaltó la labor de Mascioli y Bonadeo, y agradeció a la empresa Monti. “Esperemos que en los últimos 30 días se pueda tener terminada esta etapa”, amplió.

Características
Por su parte, Mascioli manifestó que el tipo de mosaico que se eligió respeta la accesibilidad y beneficia a las personas no videntes para que puedan transitar con tranquilidad, por el diseño de mosaico; y confió que también se construirá una rampa
Asimismo, el funcionario añadió que “el trabajo se completará con nuevo mobiliario urbano, forestación con jacarandás en toda la línea sobre avenida España, se colocarán bancos, cestos, bicicleteros y se pintará la bomba de agua, que es utilizada por los bomberos”.

Otros espacios
Por otra parte, el titular de Espacios Públicos detalló las intervenciones que se están desarrollando en otros puntos: “Se comenzó con el paseo sustentable que se ubicará en la plaza de Quintana y Av. Santa Fe, para que aquellas personas que caminan desde el Parque Municipal hacia ruta 33 utilicen ese lugar que contará con estaciones saludables, forestación y bancos.
También se están interviniendo la plaza del barrio Juan XXIII (Monteagudo y Agüero) con juegos para niños; en plaza de los Árabes se construyó una pérgola y se colocaron bancos y cestos; y se refuncionalizó la cancha de bochas pública que está por calle 2 de Abril, frente al Club Olimpia”.
Con respecto a las tareas en la zona centro, indicó que se colocaron mojones urbanos, bancos y maceteros en la zona de 25 de Mayo y Belgrano, y que continúan por 25 de Mayo hasta Casey.
“El plan de revitalización de los espacios públicos intenta jerarquizar la ciudad”, puntualizó Mascioli.

Estaciones de reciclaje
Sobre el retiro de Puntos Limpios o estaciones de reciclaje en algunas plazas, Bonadeo explicó que se retiraron porque no eran utilizados de forma correcta, “en particular, el que estaba instalado por avenida España; teníamos un vecino que era difícil de controlar con el tema de los residuos de pollo y sobre todos los meses de verano, cuando la plaza se volvía intransitable”, y aclaró que se retiraron alrededor de cinco Puntos Limpios muy conflictivos, ya que eran utilizados como cestos de basura.
“La idea es a mediano plazo retirarlos a todos, una vez que la Planta de Tratamiento esté funcionando, y hacer una gestión de residuos que tiene que ver con la separación en origen y recolección diferenciada”, finalizó.