Imprimir
Categoría: Locales

Un grupo de personas, encabezados por Miriam Montiel, buscan crear en nuestra ciudad un lugar al cual llaman la "La casa del paciente trasplantado". El mismo tiene como objetivo ayudar y contener a pacientes que esperan o han recibido trasplante de órganos; también se busca contener y orientar a los familiares de las personas trasplantadas.
Como primer paso estas personas están armando un proyecto de ordenanza para presentar en el Concejo en las próximas semanas.
El proyecto afirma que "es necesario contar con una oficina municipal que este encargada de asesorar a los pacientes y a sus familiares acerca de los trámites ante el Incucai, los beneficios económicos que pudiere corresponderle al paciente y gestionar con regularidad campañas de concientización sobre donación de órganos, tejidos y células progenitoras hematopoyéticas. Informar sobre los derechos de los pacientes trasplantados y en lista de espera. Difusión de estadísticas y brindar el servicio de contención psicológica, tanto al paciente trasplantado como al que esta en lista de espera y a su núcleo familiar".
En Venado Tuerto y la región hay 200 personas trasplantadas y los ideadores de este proyecto afirman "que es necesario en el sur de Santa Fe, ya que los entes provinciales quedan a tres horas de viaje, lo que hace dificultoso viajar seguido para tratar cuestiones solucionables desde aquí".