Aberturas Aluminar

La Ley de Presupuesto del sector público consiste en una estimación financiera de los ingresos y una autorización de los gastos para un año determinado. De esta forma se pueden compatibilizar los recursos disponibles con el logro de metas y objetivos previamente determinados.
Esta mañana el secretario coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer, y su par de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, presentaron los lineamientos generales del Presupuesto 2019 del Municipio de Venado, poniendo especial énfasis en la necesidad de apuntar a fomentar la producción y generar empleo.
"La importancia de un presupuesto es que no se trata, meramente, de un dibujo numérico, sino que se trata de un plan de gobierno. Un presupuesto es definir según los ingresos que tiene el Estado en qué partidas lo va a distribuir, cómo lo va a gastar", describió Ferrer.
Posteriormente, enfatizó que "nosotros vamos a seguir destinando y no hemos bajado en términos reales, los presupuestos en educación ni en salud, ni en seguridad, como sí se ha hecho en los ámbitos nacional y provincial. Me parece que es una medida fundamental y que se puede tomar, solamente, con una administración responsable".
En este punto el funcionario lanzó un dato de la órbita nacional: "El 55 por ciento de los ingresos que percibe la Nación son destinados al pago de intereses. Nosotros, por una buena administración, podemos decir que no tenemos ese gasto corriente, porque hemos podido tener saneadas nuestras cuentas con los ingresos y los gastos, por lo tanto no hemos necesitado tomar deuda para sostener los gastos corrientes, como sí lo ha hecho la Nación".
Por otra parte, Ferrer enfatizó que "no estamos dispuestos a claudicar en esto de tener un Estado totalmente presente en las cuestiones fundamentales que hacen a la gente, por eso este año no solo mantenemos lo que hemos hecho, sino que además incrementamos el presupuesto en lo que tiene que ver con la Oficina de Producción y Empleo, que es una de las cuestiones que más problemas está trayendo".
En este sentido adelantó que durante la semana se anunciarán algunas medidas relacionadas con la refuncionalización y profesionalización del área de Producción y Empleo, "donde vamos a atacar un problema fundamental, porque si bien el Estado municipal lo que tiene que hacer es orientar y tratar de ayudar, pero no podemos pedirle al Banco Central que baje las tasas de interés ni fijar paritarias a nivel general que vayan por encima de la hiperinflación que estamos viviendo. Por lo tanto las medidas que podemos tomar tienen que ver con el fomento del consumo y la producción local, con el acompañamiento y la creación de ámbitos de discusión para que podamos trabajar en medidas en conjunto para paliar esta situación".
Desde la Oficina de Empleo lo que se está tratando de hacer es "fomentar los talleres de capacitación y de producción y adaptarlos a la demanda local. Creación de una oficina que va a estar encargada de ocuparse del empleo que hay disponible y poder a ese desocupado capacitarlo y ponerlo a disposición de las empresas. Son medidas que se van a tomar a partir de este mes y que hablan a las claras de una preocupación del Estado municipal en los problemas fundamentales que tiene la ciudad sin mirar la letra de la Constitución que dice de qué tenemos que ocuparnos. Nos ocupamos de lo que necesita la gente", concluyó Ferrer.