Aberturas Aluminar

Los secretarios de Espacios Públicos y Obras Públicas, Darío Mascioli y Pablo Rada, respectivamente, y el director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, dieron detalles del mensaje girado por el Ejecutivo municipal al Concejo referido a la incorporación de nuevos proyectos al Fondo de Obras Menores 2018 por un monto que supera los 8,5 millones de pesos.
"Estamos elevando el mensaje número 10 al Concejo Municipal que incluye los gastos del Fondo de Obras Menores 2018, porque nos quedaba un remanente para presentar proyectos de obras que el Municipio pretendía hacer en el marco de la planificación de la ciudad. El intendente (José Freyre) sugirió los espacios donde debíamos tener acciones de modernización y remodelación", informó el secretario de Espacios Públicos.
En la misma línea detalló que los proyectos incluidos en el mensaje son "las 'Puertas de la Ciudad', que es un concurso en el que está involucrado el Colegio de Arquitectos; la remodelación de calle Alvear, entre Belgrano y San Martín, y las obras en calle Juan B. Justo para hacer un paseo. Son obras de remodelación que están vinculadas, fundamentalmente, con la incorporación de mobiliario urbano, forestación, iluminación, cartelería y señalética. Esto completa un presupuesto de 8,544 millones de pesos, que es el remanente del Fondo de Obras Menores 2018".
Según explicó Mascioli "son obras interesantes para la estética de la ciudad", y en el caso de las remodelaciones de Alvear y Juan B. Justo recordó que "no necesitan obra de infraestructura de desagües porque ya están hechas, entonces esto nos genera una inversión menor y esos recursos se pueden volcar a los trabajos de remodelación".

Puertas de la Ciudad
El director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, comentó que el proyecto de "Puertas de la Ciudad" se viene trabajando a través de un concurso lanzado por el Colegio de Arquitectos, y corresponde a la obra prevista en avenida Dr. Luis Chapuis e Intendente Cibelli (ruta 33).
"La de avenida Chapuis es una de las puertas de la ciudad más importante, más teniendo en cuenta la expectativa por la reapertura del frigorífico. Se hizo un concurso, participaron cinco proyectos y esta es la manera que la Municipalidad ha encontrado para costear las obras. Es decir que la idea no es que esto se quede en un concurso, sino que se convierta en una obra real", señaló Bonadeo.
Vale recordar que el concurso fue ganado por un grupo de cinco arquitectas profesionales, por lo cual el director de Medio Ambiente interpretó que "será un orgullo para ellas poder ver la obra concretada al igual que para todos los venadenses".
El proyecto comprende una intervención jerarquizada en los primeros cien metros de la avenida con una gran pérgola de hierro y distintos caminos, sendas y bancos, todos de hormigón, y espacios de permanencia para uso y recreación.
Sobre esta misma obra, Pablo Rada, precisó que "estamos negociando con la gente del frigorífico la posibilidad de hacer el corrimiento del canal de calle Lussenhoff, entre Chapuis y Santa Fe, para que quede dentro del predio de la empresa y desafectar a los vecinos de la problemática de ese canal a cielo abierto y aprovechar ese espacio público".

Obras en espera
El secretario de Obras Públicas recordó que dentro del Fondo de Obras Menores 2018 están la resolución del desagüe y el pavimento de República de Irlanda, entre Colón y Brown, que es una obra que se presentó el año pasado.
Rada planteó, por otra parte, que en el Fondo de Obras Menores 2018 está incluida la tercera etapa del Centro Cultural Municipal, obra que está presupuestada y aprobada por ordenanza.
"Con estas nuevas obras presentadas por Darío (Mascioli) y Martín (Bonadeo) lo que buscamos es seguir generando y jerarquizando espacios públicos en los distintos sectores de la ciudad que así lo requieran. En los próximos días estaremos presentando un trabajo conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional que está relacionado con la jerarquización de los espacios verdes y la necesidad de contar con nuevos espacios verdes en los distintos sectores de la ciudad".

Obras Menores 2018
En el mensaje 010/ 2019 girado al Concejo, se establece que al Municipio le correspondió para 2018 un monto cercano a los 30,9 millones de pesos para la ejecución de obras.
De esos casi 31 millones de pesos, el 50 por ciento se destinó al "pago de gastos corrientes", en tanto que otros 6,9 millones se emplearon para distintas obras. El remanente de 8,54 millones es lo que ahora el Ejecutivo piensa emplear en los proyectos "Puertas de la Ciudad" y las remodelaciones de calles Alvear y Juan B. Justo.
En el caso de calle Alvear el presupuesto oficial es por 3,163 millones de pesos, de los cuales 2,985 millones surgirán de la partida del Fondo de Obras Menores y 178.250 pesos saldrán de las arcas municipales.
"El proyecto incluye la dársena de estacionamiento frente al Hotel Riviera, la incorporación de áreas de descanso, la generación de nuevos espacios verdes y la expansión para atención al público de los bares y restaurantes que se encuentran en esa área", se detalla en el mensaje enviado al Concejo.
Para el proyecto del Paseo Juan B. Justo el presupuesto total es por 6,745 millones de pesos y del Fondo de Obras Menores se tomarán 3,323 millones. Los 3,421 millones restantes se afrontarán con aportes locales.
En el mensaje se precisa que "la remodelación de Juan B. Justo, entre las calles Rivadavia y Sarmiento, tiene como propósito generar un paseo cultural y social destinado a revitalizar este eje como un espacio de conmemoración de los orígenes de nuestra ciudad".