Aberturas Aluminar

El papa Francisco recibió este jueves a más de 30 obispos argentinos del norte, litoral y centro del país, que volvieron a invitarlo a que viaje al país y le además le llevaron sus impresiones sobre la situación económica y social de la Argentina. Entre los obispos presentes estuvieron Gustavo Help de la diócesis de Venado Tuerto y Monseñor Eduardo Martín arzobispo de Rosario.
El pontífice estuvo reunido por algo más de dos horas con los 33 obispos. En el encuentro, los obispos le acercaron al Papa un informe de la situación en cada una de sus diócesis así como su mirada sobre "la situación económica y social del país".
Establecida en el Código de Derecho Canónico, la llamada visita 'ad limina apostolorum' -una expresión latina que significa 'los umbrales (de las basílicas) de los apóstoles (Pedro y Pablo)- es realizada por todos los obispos del mundo cada cinco años para dar cuenta del estado de sus diócesis.
La última vez que los miembros de la CEA habían hecho la visita "ad limina" fue en 2009, cuando el Papa era Benedicto XVI y el entonces cardenal Jorge Bergoglio presidía la institución.
Por otra parte, este miércoles los obispos celebraron una misa en la Basílica de San Juan de Letrán, en la que recordaron el Día Internacional del Trabajador. "El trabajo es dignidad y una sociedad donde no se trabaja no es una sociedad justa", aseguró en la homilía el arzobispo de Santa Fe Sergio Fenoy.
Tras la reunión con Francisco, este jueves los obispos visitarán la Pontificia Comisión par América Latina, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización; el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y el Dicasterio para la Comunicación.

El Papa Francisco les manifestó a los Obispos que acompañen particularmente a los jóvenes de la Argentina; que le dediquen tiempo a ese acompañamiento.
Los Obispos dialogaron junto al Santo Padre la realidad de las vocaciones sacerdotales. Asimismo, el Papa les compartió su mirada de pastor universal, contando la riqueza de sus viajes apostólicos.
En intercambio pastoral, los Obispos argentinos conversaron sobre la importancia de la educación en la Argentina. En este sentido, el Santo Padre los alentó a continuar fortaleciendo la tarea de la Iglesia en este importante aspecto.
El encuentro se desarrolló en un clima de fraternidad; donde los Obispos manifestaron que, si bien por su puesto, los une con el Santo Padre una profunda comunión, hoy en el encuentro han renovado su adhesión y su Ministerio Episcopal. De este modo, la visita confirma a los Obispos en la fe.
Por la tarde los obispos continuarán con el programa previsto para esta cuarta jornada, donde visitaran el CAL, Palacio de San Paolo, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y la Secreta-ría para la Comunicación.