Aberturas Aluminar

El secretario de Obras Públicas y Planeamiento municipal, Pablo Rada, viajó este lunes a la Capital Federal para agilizar las gestiones en el Ministerio de Energía nacional y tratar de destrabar la situación de los caños adquiridos para la frustrada ampliación del Gasoducto Regional Sur.
Vale recordar que el Municipio adquirió y abonó los caños a la empresa Tenaris con fondos remitidos por el Estado nacional, pero la obra de ampliación se frustró porque no hubo desembolsos adicionales para ejecutarla.
En este marco, desde la administración central reclaman a la Municipalidad local que devuelva el monto que se le giró para la compra de los caños. Al respecto, en nota enviada a mediados de abril al Ministerio de Energía y Minería, Rada consulta “el monto que deberíamos devolver al Estado nacional a los efectos de poder iniciar los trámites de rigor”.
Según explicó el funcionario, su visita de este lunes al Ministerio de Energía está relacionada con “tratar de destrabar la situación de los caños del Gasoducto Regional Sur y proceder a su venta a la Empresa Provincial de Gas, para poder recuperar la inversión y cerrar el expediente administrativo”.
Si bien el Municipio hizo gestiones para devolver los caños a la firma Tenaris y tratar de recuperar la inversión, la empresa con sede en Campana manifestó que no está dispuesta a recomprar el producto.
En cambio, “Tenaris tiene muchos clientes que necesitan ese tipo de caños y sin costo de intermediación podría conseguirnos el comprador, operación que según ellos sería fácil, porque son caños de muy buena calidad y están estibados como corresponde”, informó Rada.
Mientras tanto, trascendió que la provincia comenzará la construcción del Gasoducto de la Costa en la ciudad de Santa Fe, emprendimiento para el cual está necesitando 15 kilómetros de caños de características similares, aunque de inferior calidad, a los que tiene el Municipio en la planta de Tenaris.
“Los caños más caros que tenemos son 18,5 kilómetros de 10 pulgadas, con un recubrimiento y espesor especial. La Provincia necesita 15 kilómetros, con un recubrimiento menor y una característica inferior. Tranquilamente podríamos negociar con la Provincia, porque incluso Tenaris nos dijo que ellos no le quieren vender si nosotros podemos hacer el negocio”, graficó Rada a fines de marzo, en tanto que el intendente, José Luis Freyre, se puso en contacto con el gobernador Miguel Lifschitz para ver la viabilidad de la operación.
Este lunes el secretario venadense tramitó “la aprobación formal para poder ofrecer los caños en el mercado y poder notificar formalmente a la empresa Tenaris, a los efectos que nos expida los correspondientes certificados de calidad y garantía, y con estas herramientas proceder a vender la cañería y con los fondos obtenidos proceder a la devolución del anticipo recibido”.