Aberturas Aluminar

Al igual que en varias localidades del país, en nuestra ciudad se celebró este miércoles 8 de mayo el día de "Nuestra Señora la Virgen de Luján"; Patrona de la Argentina.
Entre todas las actividades, la Capilla Nuestra Sra. de Lujan (ubicada en Valdez 562) estuvo abierta todo el día y a las 19:00hs. se realizó una procesión por las calles de la ciudad junto a la imagen de la Virgen de Luján. Luego se llevó a cabo una Santa Misa en la Capilla, y al finalizar se compartió chocolate con torta servido por los Ex-Combatientes de Malvinas.
De la procesión participaron, entre otros, el Intendente José Luis Freyre, niños de comunión y confirmación, padres, fieles y catequistas.


UN POCO DE HISTORIA

Una imagen de la Virgen a pedido, una carreta y una decisión
En pleno siglo XVII, Antonio Farías de Sá le encargó a un amigo de Brasil una imagen de la Virgen María. Este hacendado portugués vivía en la ciudad de Córdoba del Tucumán (actual Córdoba, entonces parte del Virreinato del Río de la Plata), pero su intención era exponerla en una capilla que formaba parte de una estancia suya en Sumampa, en la actual provincia Santiago del Estero.
La imagen de la Virgen María llegó al puerto de Buenos Aires en marzo de 1630 y desde allí inició su camino al destino final en una carreta tirada por bueyes. Sin embargo, según se registra en el libro De la frontera a la Villa de Luján. Los comienzos de la gran Basílica (1890-1899), este vehículo quedó varado al llegar al paraje denominado "Árbol solo", a orillas del río Luján, en la actual provincia de Buenos Aires.
Creyendo que se trataba de un problema del peso de la carga, quienes manejaban la carreta quitaron varios bultos, pero los bueyes no se movían. Hasta que bajaron la caja que contenía la imagen de la Virgen. Para su asombro, los animales sólo se movían para seguir viaje si la Virgen quedaba en ese lugar. Fue uno de los esclavos que transportaba a la virgen quien advirtió que la Inmaculada Concepción quería quedarse en esas tierras. Entonces, no se dudó más: se interpretó esto como una señal divina de que debía permanecer allí.

La elección del Día de la Virgen de Luján
Con el paso de los años, aquella pequeña escultura de la Virgen María de apenas 38 centímetros dio origen a la creación del espacio que hasta hoy visitan miles de fieles de Argentina y de otros países.
Su primer santuario se inauguró en 1763. Pero más tarde, el 8 de mayo de 1887, el Papa León XXIII decidió coronarla como "Nuestra Señora de Luján", dando origen a su festividad anual.

Otra versión sobre la elección del lugar
Un tanto alejado de Luján, más precisamente en el barrio de Santa Rosa (Pilar), se levanta la Capilla del Milagro Nuestra Señora de Luján, un lugar en el que algunos dicen que fue en el que originalmente se quedó la carreta que en 1630 transportaba a la imagen de la Virgen.
Este espacio prácticamente no está alterado, sigue igual que en el momento del milagro”, explicó Federico Suárez, historiador especializado en el partido de Luján. Casi 40 años después del milagro de la carreta, Ana María Matos (una mujer que vivía a 25 kilómetros de Villa Rosa, en la actual ciudad de Luján) decidió comprar a la Virgen y construirle una capilla en el año 1880.
“Cuando Ana de Matos se enteró del milagro, fue a visitarla y descubrió que era cuidada por un esclavo en un rancho de barro, decidió comprarla por 200 pesos”, contó la Hermana Judith, una de las monjas encargadas de cuidar la capilla pilarense hace 25 años. Y agregó: “Se llevaron a la virgen en una peregrinación guiada por el obispo (Cristóbal de la Mancha y Velazco). Esa fue la primera peregrinación hasta Luján y la tradición se mantiene hasta ahora”.