Aberturas Aluminar

En cumplimiento con las ordenanzas vigentes a nivel local y bajo el amparo de la Ley Provincial del Árbol, el Municipio venadense multó a un comercio que mató, mediante un proceso químico, dos plantas de la vía pública.
Según informó el director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, "se solicitó en su momento la extracción de dos árboles, dos fresnos, que estaban en el frente de un comercio, pero se evaluó desde el Municipio que no era necesario sacarlos y se le negó al comerciante la posibilidad de hacerlo. Sin embargo, esta persona mató los árboles mediante un procedimiento químico, por lo cual fue denunciado por otros vecinos del sector".
En este marco, personal municipal constató que los fresnos estaban muertos y que se había utilizado un procedimiento químico para esta tarea. Ante la peligrosidad que significaba que los árboles, ya muertos, permanecieran en el lugar se procedió a su extracción, pero se multó al vecino y se lo obligó a reponer las plantas.
Vale recordar que la Ley provincial del Árbol, (N° 13.836), publicada en enero de este año, en su artículo 5° establece: "Prohíbese la extracción, la poda de partes aéreas y subterráneas, y la tala de ejemplares del arbolado público, así como la fijación, aplicación o acumulación de elementos, sustancias extrañas o cualquier otra intervención que pudiera causar daño sobre el mismo".
En el orden local, la Ordenanza Nº 2254/94 que regula y protege el arbolado público, señala en su artículo 3º que "la Municipalidad, por intermedio de su área técnica correspondiente, es la única autoridad y responsable de la plantación, conservación, erradicación y reimplantación del arbolado público. A su vez, es la única que podrá plantar y/o sustituir el arbolado de la ciudad, previo estudio técnico correspondiente, teniendo como norma la uniformidad de especies por cuadra y por calle".
En el caso del vecino que extrajo estas dos plantas fue intimado en tiempo y forma por el Tribunal de Faltas Municipal, a cargo de la jueza Janina Ferreyra y se realizó la denuncia correspondiente ante la Provincia. También tomó intervención en el procedimiento la Dirección de Inspección General municipal. La multa que se le impuso por su accionar fue por un importe equivalente al costo de cien árboles nuevos.