Aberturas Aluminar

De acuerdo al último informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), Venado Tuerto tiene el combustible más caro de las principales ciudades de la Provincia. En nuestra ciudad el litro de nafta super cuesta en promedio $46,81 y la premium $52,43; mucho más que Rosario, Santa Fe, Reconquista y Rafaela.
Por otra parte la ciudad que tiene el mayor precio promedio del gasoil común es Rafaela, donde el litro cuesta $42,90 y Venado Tuerto el de premium: $50,37.
Desde diciembre de 2015, las ciudades donde se registraron los mayores aumentos de nafta super fueron Santa Fe y Venado Tuerto.
En marzo de este año, en la provincia de Santa Fe el consumo de naftas disminuyó un 9% interanual según datos de Ministerio de Energía.
El mismo estudio informa que durante 2018 el consumo de nafta disminuyó 9% en la provincia de Santa Fe en relación con el año anterior. Mientras que la venta de nafta super disminuyó 1,5%, la de premium cayó 25%. “La caída del consumo se da en el marco de un aumento del precio de naftas mayor al aumento salarial”, remarca el informe.
En tanto, en lo que va de 2019, en promedio, los combustibles líquidos aumentaron un 11,6% en la provincia de Santa Fe. Los aumentos en nafta fueron en promedio 10,7%. El gasoil aumentó en promedio 13,3% el común y 12% el premium.
Desde el Ceso también analizaron la variación en los precios de los combustibles en las cinco principales ciudades de la provincia, desde principios de 2018 y desde la asunción al gobierno de Cambiemos. En todos los casos, los aumentos superaron a los salarios, con la inevitable consecuencia de su impacto en la inflación y el poder adquisitivo.


Aclaración: El estudio de Ceso se lleva a cabo analizando los precios de los combustibles en la principales ciudades de la Provincia de Santa Fe. Es conocido que en algunos pueblos el litro de nafta es aún más cara que en Venado Tuerto.