Aberturas Aluminar

El intendente municipal, José Freyre, y miembros del Gabinete, lamentan el fallecimiento del historiador, José Favoretto, quien fue declarado Ciudadano Notable 2012, en la celebración del 128º aniversario de la fundación de la ciudad.
Según el Decreto Nº 47/12, la distinción fue “en reconocimiento a sus valores humanos y su aporte a la recopilación histórica de nuestra ciudad y la región”.
Proveniente de la pequeña localidad de San Severo, en el sur de Córdoba, al recibir el reconocimiento de Ciudadano Notable relató que “desde muy pequeño mis padres se radicaron en Venado Tuerto y me siento venadense por adopción".
El archivo elaborado don José es vasto y único, con abundante información sobre hechos históricos, deporte y música. A los 12 años comenzó a anotar estadísticas deportivas tras lo cual recorrió un largo camino hasta llegar a publicar cinco libros: “Caminando por tu destino”; “Mi ciudad, tu historia, tu vida, tu gente” (dos tomos); “Conociendo las calles de Venado Tuerto”, y “Efemérides venadenses”. También recopiló y publicó datos sobre los noventa años de la Escuela Normal y los cien del Hospital Alejandro Gutiérrez. Don José Favoretto fue fundador, junto a un grupo de amigos, en 1952, del Club Ciclista Mario Matheu. Además, integró la Federación de Historiadores del Sur de Córdoba y Santa Fe; el Congreso Provincial de Historiadores, y la Comisión de Nomenclatura del Concejo Municipal de Venado Tuerto. También fue reconocido por Rotary Club Venado Tuerto con el “Venadito de Oro” en el año 2003. En octubre de 2012 el gobierno municipal le entregó las llaves de una casa, para resolver su prolongado problema habitacional.
Las autoridades municipales, acompañan a su familia en este momento de profundo pesar.

El diputado provincial Oscar Pieroni lamenta profundamente el fallecimiento de Don José Favoretto, destacado historiador y Ciudadano Notable de la ciudad de Venado Tuerto (2012), quien por años y de manera desinteresada realizó un aporte inestimable a nuestra ciudad y la región, a través de sus escritos y valores humanos. Sus recopilaciones históricas son hoy su legado para todos los venadenses.


Foto gentileza Claudio Paliukas, captura del documental Marcos Ciani 2, La Vuelta de Santa Fe