Aberturas Aluminar

A continuación la nota publicada por Rosario 12 (de Página 12) que denuncia a la venadense y diputada electa, Paola Bravo, de enriquecimiento ilícito.

Sobre la investigación a una diputada provincial electa
Bienes y declaración patrimonial
La Cámara Federal de Rosario le dio la razón al fiscal de Venado Tuerto Javier Arzubi en un incidente en la causa que investiga por supuesto "enriquecimiento ilícito" a la abogada de La Cámpora, ex jefa de la Anses en Venado Tuerto y ahora diputada provincial electa por el Frente Juntos, Paola Cecilia Bravo. En noviembre de 2018, Arzubi solicitó la declaración indagatoria de la funcionaria, pero el juez federal de Venado Tuerto Antonio Cuello Murúa la rechazó. El fiscal interpuso entonces un recurso de revocatoria y apelación en subsidio, que el magistrado también desestimó. Azubi recurrió entonces ante la Cámara, que ayer en una resolución unánime de la Sala A -que integran el presidente del tribunal Aníbal Pineda y el vice Fernándo Barbará- abrió la queja, le concedió la apelación y ordenó al Juzgado que le remita el expediente.
La investigación está delegada en el fiscal Arzubi, quien el año pasado solicitó la indagatoria de Bravo "por entender que se había conformado el estado de sospecha" para pedirle explicaciones sobre sus bienes. "Concretamente entendió que la nombrada omitió maliciosamente la presentación de su declaración jurada patrimonial, conforme el ordenamiento vigente".
El fiscal entendió que la funcionaria "omitió maliciosamente la presentación de su declaración jurada patrimonial".
Sin embargo, el 8 de noviembre de 2018, el juez Cuello Murúa rechazó ese pedido, al entender que "del análisis del expediente y de las pruebas colectadas hasta el momento no se advertía la existencia de elementos que condujeran al grado de sospecha para convocar a prestar declaración indagatoria" a la ahora diputada electa.
El fiscal interpuso un recurso de revocatoria y apelación en subsidio que el magistrado también desestimó. Por lo que Arzubi recurrió en queja ante la Cámara Federal de Rosario al considerar que "el rechazo a convocar" a Bravo "a prestar declaración indagatoria fue arbitrario". Es "una grave limitación" al Ministerio Público que "menoscaba el pleno ejercicio de su rol constitucional de órgano independiente y titular exclusivo de la acción pública", dijo el fiscal. Y planteó que "en caso de no prosperar su petición", el juez Cuello Murúa debería reasumir "la investigación" que le había delegado.
Esta semana, la Cámara le dio la razón al fiscal, revocó la decisión del juez que había rechazado la apelación y le pidió al magistrado que remita el expediente. "Analizadas las circunstancias" del proceso, "entiendo que en este caso le asiste razón" al Ministerio Público, dice el primer voto del juez Pineda al que adhirió su colega Barbará.
El 6 de junio de 2016, Bravo fue designada en la "planta temporaria" del Senado de la Nación.


El derecho a réplica
Esto no es casual
Por Paola Bravo
Ante la sorpresa al enterarme por un artículo periodístico de que se me endilga un hecho del que aún no he recibido notificación fehaciente, confirmo, aunque esté de más decirlo, que estaré a disposición de la Justicia. Pero quiero remarcar que esto no es casual.
Este tipo de maniobras se han repetido en distintos niveles que amedrentan pero que no intimidan nuestra forma de continuar trabajando.
Estamos viviendo tiempos donde lo que está en juego no es más ni menos que la posibilidad de volver a tener futuro, ante poderes mezquinos que nada tienen que ver con lo colectivo.
Durante mi gestión en ANSES hemos podido llevar las políticas de seguridad social a todos y todas en Venado Tuerto y la región, garantizando todos los programas del organismo estatal.
Vivimos en una ciudad que nos permite conocernos y tener un contacto directo entre nosotros, por eso es de fácil comprobación que mi situación patrimonial no ha cambiado.
Como abogada creo en la Justicia, estoy tranquila con mis actos y estaré siempre a disposición de la misma.
Como señaló Néstor Kirchner, "no pasarán a la historia aquellos que especulen, sino los que más se la jueguen".

Diputada Provincial Electa