Aberturas Aluminar

El Ministerio de Infraestructura adjudicará de manera inminente la construcción de 12 cuadras de emisarios pluviales solicitadas por el Municipio, que permitirá mejoras importantes en el sistema de saneamiento y en la eficiencia del drenaje urbano.
Se trata de un total de 1.436 metros lineales de emisarios en diversos sectores de la ciudad. La propuesta, elevada en noviembre de 2018 al ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay, apuntaba a la ejecución de emisarios de hormigón armado, con la capacidad de escurrimiento adecuada en reemplazo de los canales actuales a cielo abierto.
Habiéndose cumplido los plazos estipulados, el intendente José Freyre firmó el último viernes el acta acuerdo con el Ministerio de Infraestructura que da pie a iniciar el proceso de adjudicación de las obras.
Son 12 cuadras que tendrán impacto directo en las condiciones de escurrimiento de los barrios a intervenir: San José Obrero, Rivadavia y Ciudad Nueva, dado que se ubican en los sectores más críticos de la ciudad, con intervenciones proyectadas sobre los emisarios de calles Piacenza, Edison, Brown, Hipólito Yrigoyen, Laprida y República de Irlanda.
A su vez, por la distribución de las redes de desagües pluviales en la ciudad, se completará el circuito de escurrimiento que parte de las áreas céntricas, beneficiando indirectamente a la población de los barrios Centro I, Centro II, Centro III, Cayetano Silva y Belgrano.
“El Municipio prosigue con su plan de emisarios urbanos con personal propio y la Provincia a través de este programa de financiamiento nos va a ayudar a resolver esta problemática. Son 12 cuadras de emisarios que vienen a complementar los cerca de 15 kilómetros que hicimos de grandes desagües pluviales en la ciudad”, puntualizó el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada.
-Financiamiento
La financiación de la obra está a cargo de la Provincia por un monto cercano a 60 millones de pesos, de acuerdo a las estimaciones presupuestarias. Y conforme el acta firmada, el Municipio se comprometió en su momento a colaborar en la confección de la documental y en tareas de inspección de la obra, como también a impulsar acciones de liberación de la traza.
Cabe recordar que en marzo de este año, en el Nodo Región V se abrieron los sobres de la licitación pública para la primera etapa, ya que el programa del Municipio contemplaba originalmente 24 cuadras.
En aquella oportunidad, once empresas radicadas en la provincia de Santa Fe presentaron ofertas para la ejecución de los trabajos. El plazo de ejecución se fijó en nueve meses.