Aberturas Aluminar

En el Centro Cívico del Nodo V, se desarrolló hoy una reunión por el Plan de Desarrollo Territorial (PDT) de Venado Tuerto. Participaron del encuentro, por el Ejecutivo, el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, y el coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer.
“Tuvimos una reunión en el Nodo V con Mariel Rapalino, responsable del área Medio Ambiente del Gobierno provincial, Fabián Vernetti en representación del Concejo y el coordinador del Nodo V, Diego Milardovich”, comentó Rada, y luego detalló que en el encuentro “avanzamos en las presentaciones que corresponden, o en el diagnóstico de las presentaciones que hacen falta, para homologar nuestro PDT en la provincia. Si bien ya hubo varios avances en los años anteriores, a través de una ley del año 2017, se flexibilizó y les permite a los municipios poder escribir estos PDT o Planes de Ordenamiento Territorial (POT), que nuestro Municipio tiene vigente y aprobado por ordenanza, inscribirlo en la provincia y que quede homologado, a los efectos de que cuando uno hace una presentación ya la Provincia tiene sentado cómo lo va a plantear el municipio en función de su PDT”.

Futuras etapas
En cuanto a los pasos a seguir, el secretario de Obras Públicas explicó que “serán reuniones entre los colegios profesionales, las instituciones que refieran a la parte de planeamiento urbano, como la UTN, el Municipio y el Concejo, para avanzar en la próxima presentación, que estaría acompañada -en esta instancia- por la comisión de transición entre el Ejecutivo actual y el futuro Ejecutivo”.
Por último, sostuvo que “no son muchas las observaciones que tenemos pendientes, muchas ya están resueltas y otras hay que hacerlas revisar. A partir de ahí, se va a poder generar un ordenamiento territorial en la ciudad acorde a los requisitos que fija el planeamiento provincial, y aceitar y dinamizar las presentaciones de las distintas urbanizaciones, nuevas urbanizaciones o nuevos usos”.