Aberturas Aluminar

El Municipio de Venado Tuerto y la UTN-FRVT avanzan en la consolidación de la Escuela de Robótica, que reconoce como puntapié inicial la firma en abril de este año de un convenio interinstitucional que articula los programas Venado Integra (Municipio) y Nexos (UTN), con eje en la orientación vocacional.
En un paso más, ambas instituciones firmaron hoy otro convenio específico y un contrato de comodato, para la concreción de un Aula Taller Móvil de Robótica y Domótica, que se llevará a escuelas primarias y secundarias y espacios públicos de la ciudad y región.
El acto se realizó en las oficinas de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo del Municipio, de Av. Marconi 640, siendo encabezado por el intendente José Freyre junto al decano de la UTN-FRVT, Ing. Jorge Amigo.
Participaron funcionarios locales como el coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer; el subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma; y el director de Pymes y Empleo, David Demarchi. Por la UTN-FRVT se sumaron el secretario de Asuntos Estudiantiles y coordinador técnico del proyecto, Jonathan Abba, personal docente y alumnos del taller, quienes mostraron ante la prensa algunos prototipos desarrollados.
“La UTN ya tiene en funcionamiento un aula móvil, y esta oficina será un espacio fijo para todos los chicos de la ciudad. Decimos que la situación del empleo no sólo es compleja, en un contexto nacional difícil, sino que va cambiando sus formas y particularidades. La educación también tiene que reconfigurarse y la informática y la robótica tienen mucho que ver”, sostuvo el intendente Freyre durante la firma del convenio.
En esta línea, puso en valor el rol de las Escuelas de Oficios del Municipio y de los cursos de la UTN-FRVT como espacios generadores de habilidades y conocimientos.
“La UTN-FRVT es nuestro orgullo y estamos muy contentos por este modo de integración que tenemos con el ingeniero Amigo y su equipo, y por la predisposición que tienen para trabajar juntos por Venado y la región”, halagó el intendente.

Proyección laboral
El programa Nexos, de la UTN, es financiado mediante un proyecto por el Ministerio de Educación de la Nación. Tal lo indicado por el decano Amigo, “le estamos sacando el máximo provecho y con acuerdos como éste lo potenciamos, ya que ponemos a disposición de la comunidad el conocimiento de nuestros docentes y alumnos”.
El aula móvil visitará escuelas primarias, secundarias y espacios públicos, llegando a niños y jóvenes con la robótica y las nuevas tecnológicas y estimulando en ellos el ansia de conocimiento, con proyección laboral a futuro.
“Vamos a tener en comodato material para armar el aula móvil y trataremos de sumar a la mayor cantidad de gente posible en el interés de observar todo lo que se hace, como la impresión 3D, el lápiz 3D y otros proyectos tecnológicos muy interesantes”, amplió Amigo.