Aberturas Aluminar

En el marco de la conmemoración del 43° aniversario de la Noche de los Lápices, quedó inaugurada este lunes la sede del Instituto Venadense por la Memoria, la Verdad y la Justicia (IVMVJ), ubicada en Rivadavia 459.
De la ceremonia, conducida por el sindicalista y referente de los derechos humanos, Víctor Ubaltón, participaron el intendente municipal, José Freyre, los secretarios Jorge Lagna (Gobierno); Agustín Ferrer (Coordinación de Gabinete); Darío Mascioli (Espacios Públicos y Medio Ambiente); Pablo Rada (Obras Públicas); Fabio Fernández (Desarrollo Económico); el diputado Julio Eggimann; la diputada provincial electa, Paola Bravo; los concejales Patricio Marenghini y Pedro Bustos, y representantes de distintos gremios de la ciudad y dirigentes sociales.
En el transcurso del acto se recordó a las víctimas de la Noche de los Lápices, salvaje serie de secuestros y asesinatos de estudiantes secundarios en La Plata durante la última dictadura militar. Luego Griselda Rúa y María Julia Lacánfora, integrantes del IVMVJ, hicieron un resumen de las distintas actividades desarrolladas por la entidad, entre ellas la reciente publicación de la revista “Historietas por la Memoria”.
En este sentido, el diputado Eggimann hizo entrega de la “declaración de interés provincial” otorgada por la Legislatura santafesina a la revista, a partir de un proyecto de su autoría.

-Memoria colectiva
Posteriormente, los concejales Bustos y Marenghini entregaron a dirigentes de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) una copia de la ordenanza 904/76 aprobada el 5 de mayo de 1976, para defender la memoria colectiva y evitar que se repitan estos hechos. En la normativa sancionada en plena dictadura se establecía que “el Departamento Ejecutivo Municipal podrá dar de baja, por razones de seguridad, al personal de la planta funcional de esta Municipalidad, permanente, transitorio o contratado, que en cualquier forma se encuentre vinculado a actividades subversivas o disociadoras y a aquellos que en forma abierta, solapada o encubierta preconicen o fomenten dichas actividades”.
Acto seguido, el intendente municipal y miembros de su gabinete entregaron a representantes del IVMVJ una copia del decreto Nº 205/19 a través del cual el Municipio sede a la entidad el predio ferroviario donde funcionara el ex CEJ, para la creación del Espacio Cultura y Memoria.

-Actores sociales
“Tenemos la obligación de tener memoria, de construir verdad, de obtener justicia, y en esto queremos ofrecer un enorme reconocimiento al trabajo que vienen haciendo cada una de las agrupaciones, cada uno de los actores sociales, políticos y culturales que se suman a esta construcción de memoria, verdad y justicia”, destacó el intendente.
Por otra parte, afirmó que “todos sabemos que no bastan las acciones voluntariosas. Creemos que Nación, Provincia y Municipio deben tener esto como una política de Estado. Creemos que este Instituto debe ser sostenido presupuestariamente y el Concejo tiene que crear y si se puede ampliar el presupuesto para el Instituto”.
Para cerrar el mandatario remarcó que “hay que elegir gobernantes que trabajen con compromiso por la construcción de memoria, verdad y justicia”.