Aberturas Aluminar

La identidad es un derecho fundamental, sin embargo muchos argentinos no están inscriptos ni identificados con su DNI. Esta problemática dificulta el goce de otros derechos adquiridos, ya que en todos los trámites afines se solicita esta identificación.
El Municipio de Venado Tuerto ha tomado las riendas para agilizar los trámites, abrió el Centro de Documentación Rápida (CDR) en la estación del ferrocarril (Sarmiento y JB Justo), con personal capacitado e idóneo.
La Oficina presta servicios desde el año 2015, y se realizan diferentes tipos de trámites nacionales y locales.
En cuanto a lo nacional se trabaja directamente con el Registro Nacional de las Personas (Renaper), brindando a los ciudadanos de todo el país trámites de realización de DNI, pasaportes, cambios de domicilio, entre otros.
Además, una de las cosas a destacar es que las personas que concurren son atendidas sin turno.
Asimismo, por decisión de intendente José Freyre, a partir del 2018 agregó la atención al público los días sábado, de 9 a 12, para facilitar la atención a quienes son trabajadores y no disponen de tiempo en la semana.

Otros trámites
A lo largo del tiempo el CDR fue ampliando sus funciones, con el objetivo de brindarles comodidad a los vecinos, habilitó una mesa de entrada para certificados (sea por domicilio o de supervivencia y no presencial).
También, se sumó una terminal para la tarjeta Sube, que sirve para habilitar las tarifas sociales para jubilados, discapacitados, docentes y estudiantes.
Desde la oficina se han efectuado más de 14.900 trámites de DNI, a todos los ciudadanos, incluidos recién nacidos.
Asimismo, para las personas que no cuentan con el recurso para realizar el trámite, desde el Municipio se emite un “certificado de gratuidad” para la realización del mismo, tras ser evaluado por una asistente social.
En lo referido al Programa Nacional Sube, el CDR atendió y brindó beneficios sociales a más de 15 mil ciudadanos. En los meses de enero y agosto, se actualizan las tarifas para los beneficiarios: discapacitados, estudiantes, docentes y jubilados.