Aberturas Aluminar

El Programa de Sobrepeso y Obesidad de la Dirección de Deportes y el Centro de Salud del barrio San José Obrero organizaron una actividad interdisciplinaria en el marco del Día Mundial de la Diabetes.
Si bien la fecha se conmemora el 14 de noviembre, la jornada se realizará el miércoles 13, iniciándose a las 8 con una caminata y continuando a las 9 con una charla de sensibilización en Edison 2052, lugar de encuentro.
La jornada saludable fue pensada para quienes ya padecen diabetes, concientizando sobre el tratamiento, aunque también tiene alcances preventivos respecto a otras enfermedades que pueden aparecer a causa de la diabetes.
“Lo novedoso de esta actividad es su enfoque interdisciplinario, por eso sumamos a los equipos de nuestro programa el aporte de la actividad física, nutrición, psicología y la parte clínica”, comentó la nutricionista Silvana Ferreyra, coordinadora del Programa de Obesidad.
Este año el lema de la campaña es “Diabetes y Familia” y al efecto, la jornada en el San José Obrero se pensó contemplando el entorno familiar del diabético.
“El grupo familiar debe comprender todo lo que es el tratamiento del paciente y todo lo que eso conlleva”, amplió Gisela Ferrero, nutricionista del Centro Comunitario San José Obrero.

Ejercicios físicos
En cuanto a la parte física, habrá una caminata con elongación por aproximadamente una hora, y se detallarán los beneficios de realizar ejercicios físicos para prevenir la diabetes.
“Llevaremos a los grupos con los que estamos trabajando en obesidad y sobrepeso, pero es una actividad abierta a toda la familia. Esperamos que asista mucha gente porque es una propuesta muy interesante”, dijo la profesora Indira Gorosito.
Como cierre, Ferreyra acotó: “La gente no debe tenerle miedo a la actividad física. Debemos romper algunos mitos que se tienen respecto a esta enfermedad, saber que la diabetes puede prevenirse y que con el acompañamiento de la familia uno puede llevar el tratamiento de la mejor manera”.