Aberturas Aluminar

En la continuidad de las 100 horas de celebración de los 100 años de Reconquista ciudad, pueblo y gobierno hicieron un homenaje a la trayectoria deportiva del futbolista Ivar Gerardo "Gustavo" Stafuza y del basquetbolista Fabián Tourn, quienes ya tienen su lugar en la plaza central de la ciudad junto a Gabriel Omar Batistuta, Angel David Comizzo y Eduardo Maglioni, en el Paseo de las Esculturas, uno de los puntos más fotografiados que tiene en la actualidad la ciudad.
Stafuza vive actualmente en Venado Tuerto y Tourn falleció en Venado Tuerto luego de disputar un partido de básquet de la Asociación Vendense.
El primer orador en el homenaje fue el subsecretario municipal de Deportes de la ciudad de Reconquista, Prof. Ives Saucedo, quien agradeció a todos los que trabajaron para concretar esta iniciativa del intendente.
Gabriel Batistuta, reveló estar "muy contento" por el reconocimiento a Gustavo y a Fabián, confesando tener "la piel de gallina" porque ambos fueron para él "un ejemplo".
"Me parece importante un reconocimiento así, más que para nosotros, para los chicos, para la juventud, que vean que se puede y que no hay que aflojar", reflexionó.
Finalmente agradeció a quien tuvo la idea, a quienes la llevaron a cabo; y a todos los que acompañaron en el acto.
Gustavo Stafuza expresó "total agradecimiento a toda la gente de Reconquista, mi pueblo, del que tengo los mejores recuerdos a pesar de irme tan pronto de esta querida Reconquista".
Agradeció al intendente, al subsecretario de Deportes, a Gabriel Batistuta porque lo sorprendió con su presencia, a los padres de Fabián Tourn con quien contó que compartieron parte de sus vidas viviendo ambos en Venado Tuerto.
Aseguró que siempre tiene presente a Reconquista, y lamentó que "por razones personales" aún no pudo cumplir su deseo que "es volver a vivir acá. Ojalá que lo pueda hacer".
Refirió al sacrificio para llegar y mayor aún para mantenerse en el fútbol profesional, y celebró haber cumplido el sueño de todo chico de jugar en un equipo importante de Argentina. Destacó la importancia del sacrificio para poder cumplir los sueños.
Sandra Tourn agradeció al intendente y al subsecretario de Deportes por el homenaje y a todos los presentes. Habló del "semillero importantísimo de jugadores" que tiene Reconquista. Recordó "la escuelita de Básquet" que tuvo en Reconquista con su fallecido hermano.
Sostuvo que "entrenar debe ser una forma de vida saludable"; y sugirió "ponerle pasión, entrenar con compromiso".
A los entrenadores pidió "que los observen a los chicos con corazón porque ellos quieren salir adelante, y todo requiere compromiso".
Su hermano, el basquetbolista Fabián Tourn, falleció sorpresivamente de un infarto masivo a los 41 años, mientras descansaba el día siguiente de jugar un partido de básquet en Venado Tuerto. Fue una de las figuras del básquet nacional, integrante de la Selección Argentina. Jugó en varios equipos aquí y en el exterior.
El Dr Nito Mansur contó varias anécdotas que describen la calidad de persona de su amigo Fabián, a quien calificó como "uno de los íconos del básquet argentino, ternado en los premios Olimpia, jugador en Europa y la Selección Argentina". Reprochó que no se le hizo antes un mensaje.
El intendente Amadeo Enrique Vallejos agradeció a todos los que hicieron posible este reconocimiento a nuestros grandes deportistas, a quienes calificó de "ejemplos que nos ayudan a ver que se puede salir adelante y conseguir objetivos, con esfuerzo, sacrificio, dedicación y, especialmente, siendo buenas personas ". Considera que son "personas que nos iluminan para superarnos en la vida y seguir haciendo grande a Reconquista".
Las caricaturas fueron realizadas por el artista plástico cordobés Marcelo Cuello, quien también visitó la ciudad para cumplir con tareas de restauración y mantenimiento de las que fueron inauguradas en 2018, homenaje a Gabriel Batistuta, Eduardo Maglione y Angel David Comizzo.