Rosario Sport Travel

La ciudad evocó en plaza De la Democracia el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, que recuerda el 24 de marzo de 1976, expresión de la conculcación de todo derecho cívico en el país, con persecuciones políticas, sociales y culturales, y con efectos devastadores en el plano económico.
El acto oficial estuvo encabezado por el intendente Leonel Chiarella junto a concejales de los distintos bloques y funcionarios del gabinete municipal, la diputada provincial Rosana Bellatti, las agrupaciones de veteranos de Malvinas, representantes del Poder Judicial, fuerzas de seguridad y Protección Civil, abanderados escolares de distintos niveles educativos y de Bomberos Voluntarios, cultos, entidades intermedias y medios de comunicación.
Una presencia destacada fue la del Instituto Venadense Memoria, Verdad y Justicia (IVMVJ) y de los familiares de detenidos desaparecidos.
La Banda Municipal Cayetano Alberto Silva ejecutó el Himno Nacional Argentino y las marchas oficiales, con el acompañamiento de la cantante Andrea Rubí.

Memoria, Verdad y Justicia
En nombre del Gobierno de Venado Tuerto, la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, recordó que este año se cumplirán 40 años de la recuperación de la democracia, y puntualizó que “recordamos hoy uno de los seis golpes de Estado de la vida democrática del país, pero sin lugar a dudas el más terrible. La etapa más oscura y sangrienta de la Argentina, donde a partir de esa fecha se intensificó el accionar del aparato represivo de las Fuerzas Armadas y los grupos parapoliciales que se había iniciado unos años antes”.
Tras describir las atrocidades del terrorismo de Estado, Carabajal apuntó que esta fecha “nos exige a los que somos mayores y a los hijos de la democracia apelar de manera permanente a la memoria, buscar siempre la verdad y exigir siempre la justicia. Cada 24 de marzo expone los consensos extendidos sobre el nunca más, como un consenso básico de nuestra democracia”, y cerró con un “memoria, verdad, justicia. En esta plaza De la Democracia, este nuevo 24 de marzo, volvemos a decir como consigna y como bandera: Nunca más”.
Por el IVMVJ, Víctor Ubalton hizo referencia al contexto histórico del golpe de 1976 y a la implementación del terrorismo de Estado, con un modelo económico-social en detrimento de los sectores populares y la violación de los DDHH.
Posteriormente hubo una presentación alusiva de la Escuela Municipal de Teatro Musical (EMTM). Y el cierre fue con el músico y compositor Gabriel Zarich, quien interpretó "Canción a Carolina", de su autoría, dedicada a Carolina Guallane, nieta recuperada número 61.
La locución estuvo a cargo de Gustavo Guerrero, con la intérprete Analía Giménez en lengua de señas.