Rosario Sport Travel

La policía cordobesa detuvo a una pandilla de delincuentes, de la que participaban otros dos menores de 13 y 17 años. El resto de los integrantes quedaron a disposición de la Justicia.
Un menor de 8 años fue detenido por la Policía de Córdoba durante la jornada del jueves 13 de julio, tras haber participado del robo de una mochila en el barrio Pueyrredón, ubicado en la capital del distrito. En el mismo hecho, fueron apresados otros dos menores y un joven de 19 años.
El asalto ocurrió en la intersección de las calles Maipú y Buchardo, cuando las cámaras de seguridad ubicadas en la zona detectaron el crimen, lo que permitió que un grupo de agentes acudiera a detenerlos. Los efectivos recuperaron una mochila que contenía varios elementos, entre ellos, el teléfono celular de la víctima.
Según se pudo reconstruir, la banda se aprovechó de una mujer de 38 años que trabaja como cuidacoches en ese lugar y que había dejado sus pertenencias apoyadas en la calle. Aunque no se logró determinar si la susodicha llegó a darse cuenta de que había sido robada, el personal de seguridad le devolvió la mochila.
De acuerdo con la información a la que pudo acceder La Voz, el niño de 8 años fue devuelto a su familia al conocerse su edad, debido a que así lo estipula el procedimiento en la Ley N° 22.278 del Régimen Penal de Minoridad. Sin embargo, no se informó sobre si el menor será sometido a una evaluación para determinar las condiciones en las que vive y su estado psicológico, ya que si llegase a detectarse algún tipo de negligencia debería quedar a disposición de un juez de menores y ser enviado a un hogar de acogida.
Por otro lado, en compañía del nene, con identidad reservada, fueron detenidos dos adolescentes de 13 y 17 años, junto a un mayor de 19 años que quedaron aprehendidos en una comisaría local de la capital cordobesa. A pesar de que el delito fue catalogado como uno de categoría menor, en comparación a los crímenes que suelen afrontar en la región, desde la policía mostraron su asombro por la edad que tenía el niño.
“El personal, ante todo, somos seres humanos y el personal siempre se ve afectado por la temprana edad de estos niños”, mencionó el jefe del cuerpo de vigilancia especial de General Paz, el comisario Martín Maldonado durante una entrevista para Cadena 3, en referencia a la cantidad de menores que delinquen en el centro de la ciudad.
En este sentido, en la provincia detectaron que la modalidad del robo piraña comenzó a cobrar popularidad entre los jóvenes, debido a que el pasado 17 de abril las imágenes de una pandilla que asaltaba a los peatones durante la madrugada generó conmoción. Sobre todo porque dentro del grupo conformado por unas 30 personas, cuatro eran menores de edad.
En esa oportunidad, dos varones y dos mujeres de 16 años fueron detenidos por los agentes policiales en el cruce entre las calles Boulevar Chacabuco y Entre Ríos, luego de que se activara un operativo policial para frenar el índice de robos que se detectaron en la zona del centro y Nueva Córdoba, según precisó Marca informativa Córdoba.
La detención se produjo al detectarse a través de las cámaras de seguridad de la zona que la banda delictiva robaba a los transeúntes que pasaran por el lugar, por lo que las fuerzas de seguridad se hicieron presentes para dispersarlos. De esta manera, los menores quedaron puestos a disposición del juez asignado a la causa.
Por otro lado, los policías recuperaron un teléfono celular, una tarjeta de débito, documentación, entre otros elementos que los delincuentes habían robado durante esa noche, pese a que no se logró precisar el número de las víctimas a las que habrían asaltado antes de ser detenidos.