Fue lo secuestrado tras 29 allanamientos realizados en el centro y norte de Santa Fe. Hay siete detenidos.
Siete personas fueron detenidas acusadas de integrar una banda narco en cerca de 30 allanamientos realizados en ciudades del centro y el norte de Santa Fe. En los procedimientos se secuestraron lingotes de oro, más de dos millones de pesos y casi 380 mil dólares; además de varias armas y una importante cantidad de cocaína y marihuana.
El juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, ordenó los 29 allanamientos por pedido del fiscal Roberto Salum, en el marco de una investigación que se denominó "Operación Turf" e involucró a delincuentes de las localidades de Reconquista, San Javier, Romang, Santa Fe, Santo Tomé, Videla, Naré y San Justo.
“Es una investigación que se inició el año pasado, con personas vinculadas al narcotráfico. Hubo varias tareas de campo. Importante lo que se secuestró porque demuestra el gran movimiento económico que tenían estas personas”, confirmó el juez federal.
Alurralde confirmó que la mayoría de los integrantes detenidos "tenía antecedentes penales por narcotráfico y que ya habían sido condenados".
"Ahora nuevamente a estas personas se las encuentra vinculadas a este tipo de delitos, algo que es común ya que hay ciertas personas que reciben de dos o tres condenas por narcotráfico y reinciden. Es alta la tasa de reincidencia", admitió.
El juez anticipó que además se están investigando causas de "lavado de dinero" vinculadas a estas mismas personas.
Los investigadores denominaron a la causa como "Operación Turf", debido a que gran parte de los implicados tienen alguna relación con dicho deporte.
"El nombre se lo dio la policía. Está vinculado a que estas personas tenían caballos de carrera y se allanaron caballerizas para ver si se usaban para el depósito de estupefacientes", detalló el juez.
Según informaron fuentes judiciales, en total se secuestraron 2.593.560 pesos, 379.686 dólares y ocho lingotes de oro puro que en total pesaron 862 gramos.
Además, se decomisó droga: 3,950 kilos de marihuana y 61 gramos de cocaína. También armas de fuego de diversos calibres y una gran cantidad de municiones.
Según el informe, se secuestraron además 57 teléfonos celulares; cinco balanzas de precisión, CPU, siete notebooks, tablets, handies y sistemas cerrados de vigilancia. A esto se suman tres automóviles y un ciclomotor.

Los siete detenidos en la "Operación Turf"
Los detenidos fueron identificados como Gustavo Romero (31), Raúl Romero (59), Gustavo Farías (50), Duilio Repetto (53), Ángel Mendoza (54), Marcelo Vega (34) y Victorio Ortiz (35), quienes serán indagados este jueves por el juez Alurralde por infracción a la ley número 23.737 de drogas.
La investigación policial se inició a partir del seguimiento de otras causas en las que estuvo involucrado Romero, apuntado por la policía como presunto vendedor de estupefacientes en el barrio La Cortada, de Reconquista.
La pesquisa se centró también en Repetto, de la localidad de Videla, quien ya había sido condenado a cinco años de cárcel por narcotráfico.
Además del delito de narcotráfico, los investigadores trabajan con la hipótesis de lavado de activos, razón por la cual se llevó a cabo en la ciudad de San Justo el allanamiento de un emprendimiento comercial que estaría vinculado a la banda.