Una bacteria que suele alojarse en las vías respiratorias y en la piel, llamada streptococcus pyogene, ya causó tres casos fatales en todo el país, uno de ellos en Rosario.
Liliana Benegas, infectóloga integrante del Area de Epidemiología de la provincia, confirmó que la víctima de Rosario tenía 6 años, y explicó cuáles son los síntomas que deben tener en cuenta los padres.
En declaraciones al programa "Zysman 830" que se emite por La Ocho, Benegas remarcó que "se trató del primer caso fatal en la provincia. Un chico de seis años y fue un caso fulminante".
Además del niño que murió en Rosario, otros dos casos fatales se registraron en Capital Federal y en Avellaneda, en el sur del Conurbano Bonerense.
La especialista remarcó que frente a la bacteria, llamada streptococcus pyogene, "no está indicado ningún tipo de profilaxis. Por eso, no es algo por lo que tengamos que intervenir en las comunidades educativas ni a nivel particular o en el seno familiar".
"Esta es una bacteria que se asocia a infecciones en la garganta y se transmite por vía aérea y también por contacto directo. Los padres deben estar atentos si los chicos presentan cuadros de fiebre elevada, un dolor de garganta intenso que no cede o aparición de lesiones en la piel o dificultades respiratorias. Ante estos cuadros es indispensable la consulta inmediata con el médico", agregó Benegas.
La profesional dijo que en esta época del año "muchos chicos pueden presentar un cuadro de faringitis y es ahí donde los padres tienen que estar atentos. En caso de que observen alguna otra manifestación como una lesión en piel o fiebre que no cede a pesar de la ingesta de antitérmicos habituales, que acudan cuanto antes al médico".
"Bacterias hay en todas las épocas del año, pero estos cuadros se ven más al fin del invierno y principio de primavera con la presencia de anginas. Puede llegar a ser letal porque este germen puede llegar a producir toxinas y generar un cuadro de shock que no responden a los tratamientos habituales. No es habitual, pero puede producirlos", añadió.
De acuerdo a lo que publicó el diario Clarín, dos niños fallecieron en el Hospital Elizalde y otros tres se encuentran en grave estado luego de contraer la bacteria Streptococcus pyogene. Debido a estos cinco casos la Secretaría de Salud emitió un alerta epidemiológica para contener los brotes de la enfermedad. Los pacientes con la bacteria Streptococcus pyogene fueron un bebé de 5 meses y cuatro niños entre 3 y 7 años. Los chicos que murieron son de Capital Federal y Avellaneda.
El infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez, explicó que esta bacteria "es la causa más común de faringitis con fiebre alta, y es clave agarrarlo a tiempo. También puede provocar escarlatina y lesiones en la piel".
López agregó que "es raro que esta bacteria pase a sangre. Si eso sucede puede impactar en varios órganos, que fue lo que sucedió en el caso de los chicos que murieron. La mortalidad oscila entre el 20 y el 30 por ciento". Según los últimos informes, los otros tres internados graves estarían con signos de mejora.
Este estreptococo suele circular a fines del invierno y comienzos de la primavera. Pero según López, los casos mortales son muy poco frecuentes.
José Marcó del Pont, jefe de infectología pediátrica del Hospital Italiano, en diálogo con Clarín, define algunas características de esta bacteria: “ El Streptococcus pyogene tiene un rápido desarrollo y mucha capacidad tóxica dependiendo de las características del huésped –señala-- La edad no es un motivo, pero cuando son menores existen más riesgos de complicaciones”. Por último, entre las medidas de precaución, el infectólogo del Hospital Italiano señala que además del lavado de manos es importante "la buena ventilación de los ambientes".

Fuente: La Capital - Clarin