La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, salió a enfrentar con firmeza las presiones de la Iglesia contra la el proyecto de ley de educación, que tiene media sanción de Diputados y ahora se discute en el Senado santafesino, con límites claros: “La educación sexual integral (ESI) no es discutible”.
En diálogo con el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra en Radio 2, sostuvo que más allá de la oposición de sectores religiosos, “hay realmente un consenso mayoritario” de que la ESI tiene que estar presente en la ley, y se refirió incluso a la campaña de carteles en contra que tiene como lema: “Con mis hijos no te metas”.
“La educación siempre se mete con los hijos, sino no estaríamos cumpliendo nuestra misión. Meternos con los chicos es nuestra obligación”, dijo Balagué. Y ubicó la escuela como un espacio, justamente, de defensa de los derechos de los chicos, e incluso de contención ante situaciones que pueden incluso originarse en el seno familiar, como los abusos infantiles.
Además, negó que el proyecto ataque la educación privada. Sostuvo que ya hay una ley que regula la educación de gestión privada, que “no se anula”.
Y agregó: “No se prohíbe que haya escuelas religiosas. Hay versiones tergiversadas que están influyendo en el debate”.
Por otro lado, la ministra se manifestó preocupada por los recortes que hay en el presupuesto nacional del dinero orientado a educación, que, según advirtió, afectarán fuertemente los fondos que se destinan infraestructura.
También sostuvo que el congelamiento del Fondo de Incentivo Docente, que no se actualizará pese a la inflación, va a complicar la partitaria con los gremios de maestros del año que viene.

Fuente: Rosario3