Desde el "Turismo Astronómico" hasta el "Cristal Artesanal", sin olvidar el "Asado con Cuero" o la "Pelota Paleta", desde el regreso de la democracia el Congreso declaró 64 Capitales Nacionales diseminadas por
todo el país. En algunos casos son meras declaraciones y en otros maridan con una "Fiesta Nacional" que moviliza a pobladores y turistas para generar ingresos. A su modo, también son una especie de industria.
De acuerdo a un listado elaborado por la Dirección de Información Parlamentaria de la Cámara de Diputados, las designaciones arrancaron en 1997 y continúan hasta ahora.
Su aprobación no representa ningún beneficio económico del Estado para esas ciudades o provincias pero el título les da la posibilidad de honrar una tradición local y generar ingresos del turismo. Muchas veces, los legisladores nacionales terminan defendiéndose de medios que los cuestionan por lo absurdas que pueden parecer algunas propuestas. Es la "mala prensa" típica que tienen estos casos. Habiendo tantas urgencias, la crítica viene por este lado: ¿Para qué un parlamentario invierte su tiempo en algo que de movida se lee como superfluo?
Otro problema es el de las disputas, es decir, la competencia que puede existir entre pueblos vecinos, como en el caso de la Capital Nacional del Pesebre o la del Tamal, donde hubo peleas entre provincias.
Hasta el momento, 19 de las 24 provincias del país tienen al menos una "capital nacional". Incluso varias ciudades fueron destacadas con dos menciones. La mayoría se concentra en tres provincias: Buenos Aires con 9; Córdoba con 8; y Santa Fe con 7.
La Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Corrientes, La Pampa y Formosa no tienen ninguna declaración nacional, aunque si varias fiestas nacionales que ya son tradición como la Vendimia en Mendoza o la del Chamamé en el Litoral.
La primera Capital Nacional que aprobó el Congreso de la Nación fue instaurada unos días después de la apertura de sesiones ordinarias del ex presidente Carlos Menem en marzo de 1997. La ciudad galardonada fue Roque Saénz Peña, en Chaco, que desde el 5 de marzo de ese año pasó a ser la Capital Nacional del Algodón.
La historia arranca en 1989, cuando empezaron a reeditar la Fiesta Nacional del Algodón en el predio ferial del barrio Monseñor de Carlo. Luego llegó el proyecto a la Congreso y la declaración de Capital Nacional.
La segunda declaración fue como Capital Nacional de las Telecomunicaciones Educativas a Puerto Madryn en Chubut. La ciudad de los avistajes de ballenas, además, también fue declarada como "Capital Nacional del Buceo y las Actividades Subacuáticas" en 2017. Doble estándar para un lugar que vive en buena medida del turismo receptivo y que contó, claro, hasta con la visita de Lady Di, cuando todavía no había recibido ninguna de estas declaraciones.

Competencia entre pueblos
Un claro ejemplo de la competencia entre las jurisdicciones está en las aguas termales. El 1° de julio de 2015, el Congreso declaró a la ciudad Termas De Rio Hondo, en Santiago Del Estero, como "Capital Nacional del Turismo Termal", y a la vez, a la provincia de Entre Ríos como "Capital Nacional de Circuitos Termales". La tensión quedó flotando en el aire y quedó irresuelta, con ambos distritos silbando bajo.
El asado es, además del plato por excelencia de la Argentina, el objeto de deseo de muchos sitios que buscaron erigirse como su Capital. Por obra de algún legislador avispado, la ciudad que picó en punta fue Viale, en Entre Ríos. A poco más de 50 kilómetros de Paraná, en esa ciudad desde 2002 celebran la Fiesta Provincial del Asado con Cuero y en septiembre de 2017 lograron que el Parlamento la declare como la Capital Nacional de Asado con Cuero. Todo un logro para un sitio poco conocido, un atractivo para el turismo gastronómico. Viale a secas, no es igual que "Viale, capital del Asado con Cuero".
Por supuesto que esta designación no quita otras celebraciones como la de Cholila, en Chubut, que festeja la Fiesta Nacional del Asado, aunque no tiene el título de capital.
Una historia curiosa y de arraigo histórico asoma en la provincia de Santa Fe. En 1953, se instaló en Capitán Bermúdez la empresa Porcelanas Verbano. La apertura atrajo a trabajadores de otros pueblos de la provincia y también a obreros italianos que llegaron invitados por los directivos de Celulosa Argentina. Y por eso en noviembre de 2012 fue bautizada como la Capital Nacional de la Porcelana.
Una muestra de que sobre los cierres de año se votan muchas de estas iniciativas lo da el día en el que se votó, precisamente, la Capital Nacional de la Porcelana. Los legisladores también alzaron sus manos para nombrar a Bariloche (Río Negro) como Capital Nacional del Turismo Aventura; a Las Parejas (Santa Fe) como Capital Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa Agroindustrial, y a Comodoro Rivadavia (Chubut) como Capital Nacional de las Colectividades Extranjeras. Una metralla de nuevas capitales, que la mayor parte del tiempo se votan en el Congreso sin objeciones ni debates. O casi.

El trámite parlamentario
Aunque estos proyectos llegan a la votación en paquetes consensuados que siempre se aprueban por unanimidad -generalmente en la sesión de fin de año junto a otras leyes lights pendientes- el trámite parlamentario no es tan sencillo.
La verdadera batalla se da en los debates en comisión. Muchos textos son girados a Legislación General, pero depende la temática también pueden ir, por ejemplo, a Cultura o Deportes.
"El diputado que lo presenta generalmente le hace un alegato de oreja al presidente de la comisión para que el tema sea considerado y a sus compañeros para que le den bola", cuenta un legislador con años de experiencia en el Parlamento. Pero que se abra el tratamiento tampoco es garantía de éxito. No todos los proyectos pasan los filtros.
"Si fuera tan sencillo, cada pueblo o ciudad sería capital de algo. Se tiene en cuenta que no sea una idea fugaz del intendente o el gobernador de turno para sacar rédito político, sino que haya una movida genuina detrás. Pesan mucho los antecedentes y las documentaciones que acrediten que ese lugar tiene un valor suficiente para recibir un título honorífico así por parte del Congreso de la Nación", sentencia una ex senadora.
En Chicoana, Salta, la capital del tamal, el Festival del Tamal se llevaba adelante hace 40 años. Sunchales, Santa Fe, desde 1985 se celebra la Fiesta Nacional del Fútbol Infantil en la que participan unos 5000 chicos de todo el país y recién en junio de 2016 fue declarada Capital Nacional.
En el caso de Venado Tuerto (Santa Fe), capital nacional de la Pelota a Paleta, fue clave el listado que aportó el Círculo de Periodistas -impulsor del pedido- con los 84 títulos obtenidos por venadenses entre 1967 y 2013 en certámenes provinciales, nacionales, panamericanos, olímpicos y 23 de ellos en campeonatos mundiales.
A su vez, cuando el Congreso sancionó a la provincia de La Rioja como Capital del Pesebre en 2016, el pedido ya había recibido la bendición apostólica del Papa Juan Pablo II, reconocimientos vía decreto del Ejecutivo provincial y de la intendencia municipal; el nombramiento por ordenanza del Concejo Deliberante y por ley del Parlamento provincial.
Entre tantos proyectos para declarar capitales, la documentación respaldatoria hace la diferencia. "Cuando presenté el proyecto para que La Rioja sea la capital nacional del Pesebre, mi texto competía con el de la senadora Liliana Fellner, que también había postulado a Jujuy porque, lógicamente, hay tradiciones religiosas muy parecidas en toda la región del Norte. Pero nosotros presentamos primero el aval del obispado y el arzobispado y esa fue la llave que hizo posible que avance el nuestro", recuerda la legisladora del Frente de Todos, Hilda Aguirre, autora del proyecto.
La competencia es muchas veces otra dificultad a sortear. Jujuy protestó cuando la localidad salteña de Chicoana logró alzarse como la capital nacional del tamal.
"Para ellos esa comida también es parte de su identidad. En ese momento el gobernador jujeño Gerardo Morales era senador y cuando votamos el proyecto me miraba y me gritaba: 'Esto Ta-mal' y yo le decía 'No, ta-bien'", recuerda divertida la ex legisladora salteña Cristina Fiore Viñuales y agrega: "Es parte de esa pica que existe entre provincias en el buen sentido porque Gerardo votó a favor, por supuesto".
Otras capitales no necesitan tanta argumentación, porque son indiscutidas. El Calafate (Santa Cruz) fue distinguida como capital de los glaciares; Comodoro Rivadavia (Chubut), Capital Nacional del Petróleo; o el caso de Bell Ville (Córdoba) como Capital Nacional de la Pelota de Fútbol.
En esa ciudad cordobesa fue un pedido políticamente transversal. "Los concejales lo declararon a nivel local y cada uno recurrió a sus diputados para pedirle que escale a nivel nacional. Así que además de mi proyecto estaba el del Frente de Todos. Los unimos y avanzó rápido", cuenta la diputada radical, Soledad Carrizo, que en su primera visita tras la aprobación del proyecto fue declarada huésped de honor.
Cuando se votó,el diputado y ex árbitro Héctor Baldassi cerró su discurso: "Mi profesión me impidió patear la pelota, pero cada vez que entraba a un campo de juego le daba un beso por todo lo que “la redonda” me hizo vivir", Ser declarada capital nacional no le otorga ningún aporte económico ni beneficio de exención de impuestos a esa localidad, aunque sí puede servirle a la municipalidad a la hora de reclamar ayuda al gobierno provincial o nacional para un proyecto u obra.
"En 1931 fue inventada la Superball, una pelota sin tiento, es decir sin esa tirita de cuero de vaca duro que sobresalía del esférico y lastimaba la frente de los cabeceadores y las manos de los arqueros", contó el periodista de Clarín Pablo Calvo para la revista Viva el año pasado.
Por otro lado, lejos de las Fiestas Nacionales, en el conurbano solo hay tres, dos de ellas similares. Por un lado el municipio de La Matanza fue declarado como Capital Nacional de la Producción y el Trabajo; y San Martín, como la Capital Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial.
Al tiempo que también aparecen las curiosidades. Si bien al entrar a la ciudad de Mar del Plata es recordado el cartel que indica que es la Capital Nacional del Pulóver, por la producción de ese abrigo que se vendía sobre la avenida Juan B Justo, no figura como declarada por el Congreso desde 1983. En cambio, en 2014, sí fue designada como la Capital Nacional del Surf.

La mala prensa y la defensa de los legisladores
Los proyectos de capitales nacionales no suelen ser los preferidos de los legisladores, aunque con ellos ganan reconocimiento en las localidades. "Cada vez que se aprueba uno se leen titulares dando a entender que en vez de ocuparnos de cosas importantes debatimos pavadas. Pero es una crítica desde el desconocimiento", se queja una ex diputada.
Los pedidos para declarar a una localidad capital nacional casi siempre llegan por parte de organizaciones o del intendente. "En mi caso, fue el diario Independiente -el más viejo de La Rioja- y la Asociación Pesebreana los que arrancaron. Yo como diputada me lo tomé como un desafío. Tengo una cuestión afectiva. Soy del barrio Matadero que consideró que tenemos los pesebres más lindos", asegura Hilda Aguirre.
Todos los diciembres se hacen competencias de pesebres en las casas. Hay de dos metros por dos metros hasta los de diez por diez metros. Se los recrea con toques riojanos en la escenografía montañosa y en las ropas que visten. “Cada familia le pone dedicación y habilidad. Algunos les ponen luz o movimiento de agua. Y las comunidades religiosas, a su vez, compiten por el pesebre viviente", cuenta Aguirre.
En la mayoría de los casos, el reconocimiento tiene como fin promocionar una actividad, generalmente turística. "Voté a favor de Oberá capital del inmigrante porque es absolutamente justificable. La Fiesta del Inmigrante es la más popular de Misiones, va por su edición número 40, y trascendió a nivel internacional porque vienen delegaciones otros lados. En Oberá se concentra la mayor cantidad de colectividades -polaca rusa japonesa alemana paraguaya sueca francesa ucraniana brasilera- e iglesias de distintos cultos religiosos", destaca el radical misionero, Luis Pastori.
Pastori fue a su vez autor del proyecto que declaró de interés turístico nacional a la Fiesta del Inmigrante. "Darle ese galardón significa tenerlo en el mapa que Nación tiene para promover el turismo del país", señala.
"Cuando se logró la aprobación, en Chicoana hicieron un acto para celebrar el reconocimiento, me invitaron y me entregaron un cuadro. Estaban sumamente agradecidos y orgullosos. Cuando van a competir a las ferias de nacionales de sabores, llevan los carteles de 'El Tamal de Chicoana, la capital nacional del tamal'. No es cualquier tamal”, cuenta la salteña Fiore Viñuales sobre la celebración a la que asisten turistas que se desvían 47 kilómetros de Salta Capital para probar ahí el Tamal de esa localidad.

La última en ser declarada
La última capital nacional sancionada por el Congreso fue en noviembre del año pasado y no está exenta de polémica. En el país de Alfredo Di Stéfano, Diego Armando Maradona y Lionel Messi, el Partido de Avellaneda, en el sur del Gran Buenos Aires, fue declarada como Capital Nacional del Fútbol.
El proyecto fue presentado por la ex diputada del Frente de Todos, Magdalena Sierra, esposa de Jorge Ferraresi, intendente de esa localidad en uso de licencia para asumir como ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Sierra recibió el apoyo del jefe del bloque oficialista en la Cámara Baja, Máximo Kirchner, que aparte es hincha de Racing, uno de los dos clubes importantes de la ciudad junto a Independiente.
Entre las seis páginas de argumentos e historias, el proyecto señala que Avellaneda es la ciudad más pequeña del mundo en tener dos campeones mundiales: Racing e Independiente, que aparte conforman los cinco grandes de la Argentina junto a River Plate, Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro.
Pero hay otra particularidad distintiva. Los estadios de estos dos rivales están separados por menos de 300 metros. Hay que ir hasta Escocia para encontrar un caso similar, aunque se trata de clubes que no se enfrentan entre ellos porque juegan diferentes ligas.
El tercer equipo dentro de Partido de Avellaneda es Arsenal, ubicado en Sarandí, que fue fundado por el ex presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona. Los titulos que sumó Arsenal también aparecen entre los argumentos del proyecto que enumera que desde Avellaneda se lograron 23 títulos de Primera División de Argentina, 21 títulos internacionales y ocho copas nacionales de fútbol profesional.