El intendente Leonel Chiarella participó en la IV Asamblea Nacional de Intendentes frente al Cambio Climático que se desarrolló entre el viernes y el sábado último en Mar del Plata, oportunidad donde aprovechó para tener un encuentro con el intendente de la localidad anfitriona, Guillermo Montenegro.
Esta asamblea contó con la asistencia de funcionarios nacionales, autoridades de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) e intendentes de todo el país, quienes expusieron los proyectos que vienen desarrollando a nivel local, enfocados a impulsar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, y para definir las estrategias futuras.
El encuentro, del que participaron 250 municipios de todo el país, reafirma el compromiso del municipio venadense como integrante de la RAMCC y con sus postulados, y en ese marco Chiarella expuso sobre el trabajo realizado en el marco del programa Reciclar Venado donde resaltó el compromiso de vecinos e instituciones junto al Municipio para cuidar el ambiente.

Charlas y visitas
A la par de la asamblea nacional de intendentes, las jornadas marplatenses tuvieron charlas y visitas a campo, además de vinculaciones con diferentes empresas innovadoras.
En primera instancia, se llevó a cabo una visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) ubicada en ruta 11, donde se dio a conocer a los visitantes el sistema y su contribución a la mitigación al cambio climático a partir de la utilización de una “Solución Basada en la Naturaleza”, como la energía autodepuradora del mar.
También los visitantes se acercaron al Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema), perteneciente al Conicet y a la Universidad Nacional de Mar del Plata. Allí se desarrolló un proyecto de innovación tecnológica financiado por la Unión Europea.

Documento conjunto
Como cierre de la asamblea, los intendentes suscribieron la Declaración por el Clima de Mar del Plata, un documento consensuado donde reafirmaron “nuestro compromiso con la acción climática está enmarcado en los objetivos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y los compromisos nacionales en la materia”.

Una misma mirada
Durante su paso por La Feliz, Chiarella se encontró con quien es intendente desde el 2019, Guillermo Montenegro. Ambos tuvieron una firme postura de defender el trabajo y la educación durante la pandemia. Como conclusión de la reunión, repasaron un temario y se pusieron de acuerdo para seguir conectando las ciudades en búsqueda de gestiones conjuntas.