El abogado del acusado le había pedido a la Justicia que fuera restituido a sus padres. "Nunca existieron los derechos para Joaquín. Mató y salió como si nada", se quejó la mamá de Joaquín.
El adolescente de 14 años que admitió haber asesinado a Joaquín Sperani, su compañero de colegio, en Córdoba, fue liberado en las últimas horas, después de que su abogado le pidiera a la Justicia que pueda volver bajo el cuidado de sus padres.
Mariela Flores, la mamá de la víctima, se quejó por la medida dispuesta por el Juzgado Control, Niñez, Adolescencia, Penal Juvenil, Violencia Familiar, Género y Faltas de Laboulaye, a cargo de Sebastián Moro, y advirtió que "la Justicia está tomando decisiones que no son correctas".
"Nunca existieron los derechos para Joaquín. Mató y salió como si nada", se quejó la mujer y sostuvo: "Estamos hablando de una mente perversa. ¿Cómo puede la Justicia hablar de los derechos de él? ¿Y los derechos para Joaquín nunca existieron? Porque mi hijo está muerto y no respira. Estamos solo. Este no es un caso común”.
El adolescente estaba alojado en el Centro de Admisión y Diagnostico (CAD), que depende del Complejo Esperanza de la ciudad de Córdoba, pero su representante legal, el abogado Raúl Palacios, había pedido el "cese de la privación de su libertad y que sea restituido a sus progenitores".
El letrado explicó que fundamentó el planteó a partir de un fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), emitido el 25 de septiembre último, que insta a los jueces penales juveniles a que "busquen otras alternativas distintas a la internación" en el Complejo Esperanza para el tratamiento de los casos de los menores que cometen delitos y que por su edad no son punibles.
La resolución ordena que “el joven no punible se reintegre a su medio familiar bajo la guarda de sus padres, en una residencia ubicada en otra localidad, es decir, fuera de Laboulaye”.
Además, establece que la familia no se puede mudar sin autorización judicial e impone de modo complementario que el chico se incorpore a un tratamiento multimodal psicoterapéutico, individual, grupal y familiar de tiempo prolongado, espacio al que también deberán sumarse los padres, para abordar las funciones inherentes al rol parental.
La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), con la modalidad de “supervisión en territorio”, estará afectada al estricto control de cumplimiento de los requisitos.
Según Télam, la causa penal juvenil para determinar fehacientemente la autoría o no del presunto agresor continúa en proceso.


El crimen de Joaquín Sperani

Joaquín (14) desapareció el 29 de junio, cuando llegó a la escuela Ipem 278 "Malvinas Argentinas", de Laboulaye, dejó la bicicleta en el patio del colegio y se retiró sin ingresar a clases.
Las cámaras de seguridad de la zona analizadas mostraron el momento en el que el chico caminaba por la vereda de la escuela acompañado por su amigo y compañero de colegio que luego confesó la autoría del crimen.
El domingo 2 de julio, el cuerpo del adolescente fue hallado por vecinos en una vivienda abandonada ubicada a 100 metros del colegio, tras lo cual fue detenido el amigo y compañero de colegio de Joaquín.
La autopsia preliminar determinó que el cuerpo de Joaquín tenía múltiples golpes en la cabeza que le ocasionaron politraumatismo de cráneo y daño encefálico que derivó en su muerte.