El director nacional de Preinversión (DNPRI), Arq. Carlos Silva, visitó la ciudad para dar continuidad al convenio firmado oportunamente con el Municipio de Venado que permitirá desarrollar en la ciudad un proyecto de movilidad sustentable, que tiene como eje una red de ciclovías.
El funcionario de la Secretaría de Planificación Territorial recorrió distintos puntos estratégicos de la ciudad que pueden transformarse en nodos de interconectividad, como escuelas, establecimientos de salud e instituciones, observando calles y avenidas, acompañado por los directores de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, y de Tránsito, Natalia Jaureguizahar. Previamente formó parte de una reunión de trabajo, junto a funcionarios de diversas áreas y el secretario de Espacios Públicos, Darío Mascioli. Y luego fue recibido por el intendente José Freyre en su despacho.
“Tratamos de promover cambios culturales en el modo de cómo nos movilizamos en la ciudad, donde intentamos jerarquizar calles y avenidas pero también generando infraestructura para poder caminar la ciudad, o en el fortalecimiento del transporte público. Queremos que Venado tenga interconectividad pero no sólo con autos o motos, también con bicicletas, y notamos la predisposición de Nación de acompañarnos en un proyecto como este”, contextualizó en rueda de prensa conjunta el intendente Freyre.
El proyecto de ciclovías consta de varias etapas y comprende más de 80 cuadras, contemplando los delimitadores físicos y señalética. Sobre un circuito fijo, tomará distintos nodos, como escuelas y parques, espacios muy utilizados por niños y adolescentes en bicicleta, estableciendo a su vez áreas de estacionamiento. Si bien Nación tendrá a su cargo el diseño del proyecto ejecutivo, la gestión será de órbita municipal.

Ciudad amigable
“Es un paso que estamos dando con Nación y definiendo una traza. Es importante la presencia de Carlos (Silva) para que pueda ver la ciudad y sumamos al Colegio de Arquitectos y a distintas áreas municipales. Pensamos que una ciudad moderna debe ser más vivible, amigable y sustentable, y este proyecto va en ese sentido”, apuntó a su turno Bonadeo.
Entre otras definiciones, Silva consideró que Venado “es un municipio que tiene incorporada la bicicleta a la vida cotidiana, y lo fundamental ahora es establecer los parámetros para una red de ciclovías, que ordene, dé seguridad y evite la siniestralidad. Lo importante es trabajar en equipo junto al Municipio para que el vecino viva mejor a través de la movilidad”.
En esta línea, Freyre acotó que “este proyecto nos permitirá definir también las problemáticas que estamos teniendo respecto a la circulación, la congestión en el microcentro, la conectividad entre barrios. Habrá arterias jerarquizadas para la circulación de transporte público, otras para automóviles y motos y otras para bicicletas. Creemos que también es una oportunidad para trabajar en la educación sobre cómo nos conducimos en la ciudad”.

Moto y bici
También se escuchó la opinión de Jaureguizahar, quien dejó definiciones sobre la necesaria convivencia entre los distintos actores del tránsito: “La moto por sus características suele invadir el espacio de la bicicleta, como ocurre en otras ciudades. En este caso vamos a trabajar fuertemente en educación, pero también en sanción. Otro riesgo es la adaptación del peatón, porque tenemos una tendencia a cruzar la calle en cualquier lado; además deberemos mirar para ambos lados al cruzar, por tratarse de una bicisenda de doble sentido”.
Finalmente, afirmó que más allá de los desafíos “será un elemento organizador que va a priorizar la bicicleta como medio de movilidad sustentable. La idea es ir dejando el auto para pasar a otro medio de transporte más barato y ecológico, que resuelve muchos problemas. Al ciclista hay que darle seguridad, con un espacio físico exclusivo y que le dé conectividad hacia distintos lugares. Esto hará que muchos opten por este medio, es lo que estamos buscando”.