En los próximos días estaría arribando a la ciudad de Venado Tuerto una comitiva de gendarmes para trabajar en lo que será la Unidad de Investigación Judicial, en conjunto con el Juzgado Federal.
El intendente José Freyre señaló que desde el Municipio celebran la instalación de estos efectivos en la ciudad. “Si bien la fecha prevista para el desembarco de los gendarmes era el 1º de enero del 2019, hay algunas versiones que indican que en los primeros días de diciembre ya estaría llegando los primeros gendarmes, que pueden ser entre unos 15 a 60 efectivos. Nosotros queremos la mayor cantidad posible para que trabajen en todo el Departamento General López”, remarcó.
Con respecto a la ubicación de los gendarmes, el mandatario aclaró que el Municipio les asignará de forma definitiva el predio que está ubicado al lado de la Secretaría de Servicios Públicos y donde funciona el Escuadrón Vial, indicando que “es un aporte de la ciudad, es un predio que hoy debe costar no menos de dos millones de dólares, más la cesión de la vivienda donde funcionaba la Agencia de Seguridad y Promoción Alimentaria (ASPA)”.

Construir seguridad
Asimismo, Freyre recordó que cuando el Municipio comenzó a gestionar hace unos años el Juzgado Federal para la ciudad, “que es una herramienta central en la construcción de seguridad para combatir el narcotráfico en el departamento, eso traía aparejado la ampliación de lo que ya se había logrado, que era conseguir que Gendarmería se instale en la ciudad. Una vez confirmado que una Unidad de Investigación se iba a sumar al Juzgado Federal y al destacamento que está instalado en el predio municipal, comenzamos a buscar y analizar alternativas para que funcione como lugar de trabajo, entre ellas el edificio de Vialidad Provincial, y a su vez la Provincia ofreció dos escuelas rurales”, detalló.
Seguidamente, aclaró que a diferencia de aquel arribo de gendarmes en 2015, que era un escuadrón móvil y sólo de estadía temporal, “en este caso se debe buscar algo definitivo, para que puedan desempeñar allí su trabajo”.
“En esta oportunidad le cedimos el predio que está al lado de Maestranza, que ya ocupa el Escuadrón Vial, y les vamos a dar las oficinas de la ASPA, que está instalada sobre ese predio, y el personal lo mudaríamos a otra repartición”, acotó el mandatario, y añadió que “esto le va a permitir a la fuerza de seguridad nacional tener un espacio más para ampliar sus oficinas”.

Sumando esfuerzos
Por otra parte, el intendente aclaró que la prioridad de esta gestión tiene que ver con las obras y los servicios en la ciudad: “En soledad estamos tratando de reconstruir el histórico Centro Cultural Municipal, a su vez estamos dándole colaboración al Ministerio de Seguridad de la provincia con obras, que si bien lo hacemos en conjunto, ellos aportan fondos para el material y nosotros ponemos la mano de obra; también estamos alquilando los espacios para la Policía Federal y el Juzgado Federal, y ahora también el espacio destinado a Gendarmería; a su vez encarar la obra de ampliar en más oficinas, que debería ser con recursos invertidos por el Estado nacional, y que fueron gestionados al Ministerio de Seguridad de la Nación, ante la ministra Patricia Bullrich, quien en su discurso manifestó que entre la Nación, la Provincia y el Municipio deben aportar un poco cada uno, pero hasta ahora el Municipio está haciendo todo el esfuerzo, quedando pendiente todavía la devolución de fondos de lo que se invirtió para el Juzgado Federal”.
“Entendemos que la Provincia tiene que mejorar más sus recursos y tener la posibilidad de más hombres en la ciudad para poder brindar un mejor servicio y desde nuestro lugar estamos dispuestos a colaborar; al igual que la Justicia debe tener los cargos y el funcionamiento que requiere para poder funcionar y responder como le exigimos que responda. Y en este caso las fuerzas nacionales federales también deben tener la cantidad necesaria para poder dar respuesta en materia de seguridad”, completó.