El intendente, José Freyre, y el coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer, encabezaron este mediodía una conferencia de prensa en el Municipio de Venado en la que analizaron los avances de la Mesa de Transición municipal.
Ferrer precisó que tras cinco meses de reuniones se está llegando al final de la primera etapa de transición, relacionada con el traspaso de mando, y la segunda tendrá que ver con todos los trabajos que se irán haciendo en colaboración luego del 10 de diciembre.
“Ya se han entregado más de 40 informes, entre ellos sobre la situación financiera y económica del Municipio, con el detalle de cada una de las áreas, personal y cómo trabaja cada uno; inventarios e insumos de todas las dependencias municipales; un informe de los principales proveedores; los talleres municipales que hay en funcionamiento; y el último informe que se entregó del proyecto integral de tratamiento de residuos, más varios informes sobre el desarrollo de las actividades diarias”, describió Ferrer.
La Mesa también trabajó en gestiones conjuntas ante la provincia, por ejemplo en una nota para el proyecto de pavimentación en el barrio Santa Fe, pedido que ya estaba realizado pero ahora tiene el refuerzo del respaldo de dirigentes del Frente Progresista. En lo social se solicitó un fondo de ayuda para fin de año del programa RAE (Refuerzos Alimentarios de Emergencia) para cubrir las necesidades básicas alimentarias de la población más vulnerable de la ciudad.

Mesa de Transición Económica
“También hemos creado una Mesa de Transición Económica dentro de la cual se establecieron tratamientos específicos para los últimos meses de la gestión y los primeros meses de la administración futura. Esa mesa está teniendo reuniones quincenales con los equipos técnicos de ambas gestiones y se llegó a varios acuerdos, entre ellos la moratoria para la TGI (Tasa General de Inmuebles) y DRI (Derecho de Registro e Inspección)”, apuntó el coordinador de Gabinete.
Sobre la sexta cuota de patentes explicó que los concejales oficialistas acompañaron el pedido para que “por primera vez vaya sin asignación específica, teniendo en cuenta lo difícil de la situación económica”.
Por otra parte, se tramitó ante la provincia el pedido para que gire los Fondos de Obras Menores correspondientes a gastos corrientes del año 2019, “con lo cual quedaría asegurado el pago de sueldos y aguinaldos para los primeros meses de la gestión que viene”, detalló Ferrer y recordó que “este es un recurso municipal administrado por la provincia que debería ser girado antes de fin de año”.

Reuniones por área
El coordinador de Gabinete informó que como parte de la Mesa de Transición hace 15 días comenzaron las reuniones por áreas entre los secretarios y directores salientes con los entrantes.
“En esas reuniones hemos llegado a un acuerdo para que la Dirección de Deportes actual sea la que organice y afronte todos los recursos que sean necesarios para que las colonias de vacaciones estén en funcionamiento como todos los años”, apuntó el funcionario.
Otro dato relevante es que se acordó que “el Presupuesto 2020 sea elaborado por la próxima administración, entendiendo que habrá muchas modificaciones en la estructura del gabinete y que es importante que ellos definan su presupuesto como hoja de ruta para su mandato. Mientras tanto seguirán trabajando con el presupuesto actual reconducido”.

Total transparencia
El intendente José Freyre destacó que “nosotros hemos tenido la decisión desde el primer día que se resolvieron las elecciones y manteniendo la misma actitud que cuando asumimos la gestión municipal, entendiendo que hay que sumar en la diferencia”.
El mandatario amplió algunos de los datos aportados por Ferrer, por ejemplo en lo que se refiere al fondo de asistencia alimentaria acotó que “es algo que el Municipio no ha recibido en los 12 años del gobierno del Frente Progresista, que otras municipalidades lo han tenido (generalmente del mismo signo político que la provincia), pero esta vez lo hemos gestionado para tratar de que lo reciban ellos y ojalá les llegue en tiempo y forma”.
Por otra parte, anunció que “dejamos los sueldos asegurados al día de retirarnos y también estamos gestionando el Fondo de Obras Menores de gastos corrientes, porque al Municipio se le deben cuatro años, pero todavía la Legislatura provincial no aprobó lo correspondiente a 2019 para que también lo puedan percibir ellos en el mes de diciembre para afrontar aguinaldos en el mes de enero”.
Por otra parte, consideró como “un reconocimiento al buen trabajo realizado” la invitación de la nueva administración a que funcionarios de distintas áreas continúen en la próxima gestión.