El intendente Chiarella continúa con gestiones ante Nación y Provincia para  concretar una de las prioridades en movilidad urbana: las ciclovías. Se trata de un proyecto municipal que hace tiempo estaba estancado y el nuevo Gobierno de Venado Tuerto lo retomó con la misión de ejecutarlo.
Desde el inicio de la administración de Leonel Chiarella, se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en un ambicioso proyecto para la construcción de ciclovías en la ciudad. A todo esto, en los último días también se logró apoyo provincial para dar continuidad a esta propuesta de bicisendas.
Este jueves, el intendente Chiarella recibió al director de Planificación de Infraestructura del Transporte, Arq. Francisco José Ortiz, organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas nacional, para avanzar en esta iniciativa. También participaron concejales municipales y representantes de provincia.
El motivo del encuentro fue analizar la posibilidad de financiación nacional del proyecto de ciclovías de la ciudad y evaluar su factibilidad en territorio.
Al respecto, el subsecretario de Movilidad, Eugenio Bernabei, confió que “este proyecto nos parece muy serio y completo, y tiene una lógica para la ciudad. Ya tuvimos charlas con el Colegio de Arquitectos y con funcionarios nacionales vinculados a infraestructura de transporte, estamos avanzando en conseguir fondos de la Nación y formalizar un proyecto que contemple a toda la ciudad”.
Bernabei aprovechó la ocasión para diferenciar conceptualmente bicisenda de ciclovía, dotando a la primera de un enfoque “recreativo” y caracterizando a la segunda como “un espacio de transporte que debe tener algunas características de seguridad para el ciclista, como la separación física de la calzada; además debe tener demarcación horizontal para ordenar el sentido circulatorio y demarcación vertical, como los elementos refractarios y la cartelería.