El equipo del PEP y el intendente Chiarella hicieron la presentación de un plan que continuará con talleres participativos donde se abordarán de temáticas, necesidades y proyectos de la ciudad.
Vecinos y vecinas de la ciudad, intendente, funcionarios, senador, diputadas y una vasta red de representantes de instituciones -en rol de promotores-, se dieron cita este sábado en el Centro Cultural Municipal para el lanzamiento del Plan Estratégico Participativo (PEP), la herramienta de planificación urbana para los próximos años que tendrá sucesivas etapas, hasta arribar a un documento definitivo en los primeros meses del 2023.
A modo de presentación, en el escenario mayor de Venado Tuerto, el intendente Leonel Chiarella afirmó que “a partir de hoy los venadenses tenemos la oportunidad de participar para poder diseñar nuestro propio destino como ciudad. El objetivo de este plan es que nos pongamos de acuerdo, generar esos consensos sobre los proyectos trascendentales para el desarrollo de la ciudad y que todos, sin importar el color político o el sector al que cada uno pertenece, hablemos el mismo lenguaje como venadenses”.
En este contexto, destacó que “este camino que iniciamos pretende generar cambios y sabemos que esos cambios no serán de un día para otro, pero sí que se irán generando un día tras otro si trabajamos con objetivos comunes. Venado Tuerto tiene un potencial increíble. El presente y el futuro de nuestra ciudad dependen de cada uno de nosotros”.
A renglón seguido, los presentes pudieron expresar en un solo concepto el deseo “para la ciudad que soñamos”, descargando una aplicación mediante un código QR adjunto a un cuadernillo de notas entregado al ingreso de la sala; así se conformó una nube de palabras donde “inclusión” resultó la más elegida.

Participación Ciudadana
Posteriormente, la concejala Emilce Cufré, en nombre de los diez ediles del cuerpo legislativo que preside Juan Ignacio Pellegrini, recordó la experiencia del Plan General de hace más de dos décadas e invitó a la ciudadanía a participar del diseño del PEP para transformar “el fruto de ese consenso” en políticas públicas efectivas y definir “el futuro de la ciudad”.
“Como defensora de la participación popular, sostengo que esa participación ciudadana va a legitimar este plan estratégico, que tendrá un modelo de desarrollo social definido por todos los actores involucrados. Hoy, con esta convocatoria plural, estamos ejercitando ese derecho a la participación en todas las etapas que tendrá este plan, para diagramar la ciudad que queremos”, abundó.

Espacio de consenso
En representación del equipo Consultivo, el dirigente sindical Jorge Sola manifestó que “entre tanto clima de desánimo que hay en nuestra ciudad, encontrar en este espacio que podamos conciliar, consensuar, tiene mucho que ver con la búsqueda de una concepción de la política. Estamos dando inicio a una herramienta política, y no hay que tenerle temor a eso, por el contrario, hay que poder utilizarla”.
Más adelante planteó que “es un paso no menor que la ciudadanía de Venado Tuerto comience a pensar una ciudad a futuro. Una política de Estado municipal”, para luego subrayar que “esta herramienta política debe contener lo ecléctico que es una ciudad, pero también debemos ser conscientes que esta es una idea que sale desde los dirigentes, y para que sea verdaderamente posible y positiva tiene que hacerse carne en el resto de la ciudad”.

Modelo de ciudad
María Beatriz “Pilu” Giraudo, presidente honoraria de Aapresid, consideró que “no podemos vivir los argentinos ni ningún venadense tranquilos sabiendo que la mitad de la población vive en condiciones de exclusión. Por eso una vez más Venado Tuerto, todos juntos y con consenso, tenemos la posibilidad con este plan de ser un modelo de ciudad que a través de distintas actividades y con la articulación público-privada, podamos brindar oportunidades para todos”.

Panel de disertantes
Tras la proyección de un emotivo video, plasmando el deseo de actores sociales de la ciudad de distintas edades, se desarrolló un panel de disertantes invitados conducido por el periodista Juan Franco y por la subsecretaria de Participación Ciudadana, Sofía Galnares, quien junto a Mauro Nervi tendrá a su cargo la coordinación del equipo Ejecutivo del PEP.
Allí se escucharon los testimonios del arquitecto y docente de la UBA César Sanabria, narrando su trascendente aporte a la urbanización de la Villa 31 en CABA (hoy, Barrio 31), y del diputado nacional Fabio Quetglas, profesional con amplia experiencia en planificaciones urbanas de diversas ciudades.

Los ejes centrales
Luego de este lanzamiento del PEP llegará la instancia de desarrollo de los talleres participativos, con el objeto de obtener diagnósticos de los ejes centrales que se abordarán: Territorial (urbano, ambiental); Social y Cultural (salud, educación, deportes); Político-Institucional; Económico-Productivo; Género y Diversidad; y Seguridad.
De acuerdo a lo planificado, los talleres participativos serán entre julio y noviembre, y luego vendrán las guías de opinión (encuestas a vecinos e instituciones), con la meta de presentar el documento final entre fines de febrero y principios de marzo de 2023.