Este viernes se realizaron más de 17 allanamientos por infracción a la Ley 23.737, solicitados en forma simultánea por la Fiscalía Federal de Venado Tuerto, a cargo de Javier M. Arzubi Calvo, y ordenados por el Aurelio Cuello Murúa titular del Juzgado Federal de la mencionada ciudad.
​La investigación, delegada desde su inicio en la Fiscalía, se originó a partir de varias denuncias depositadas en el Buzón de la Vida de la Municipalidad de Venado Tuerto que daban cuenta sobre el comercio de estupefacientes en varios domicilios del barrio “Villa Moisés”.
Con posterioridad fue recibida una denuncia en la Central de Emergencias 911 de la Policía de la provincia de Santa Fe, en ésta se indicaban algunos de esos domicilios y que a la “cabeza de la venta” estaba una persona que se encontraba alojada en la Unidad Penitenciaria de Piñero apodado “El Gordo Fabri”.
​En el curso de la investigación se determinó que esta persona realizaba las maniobras principalmente a través de varios colaboradores, teniendo por otra parte los elementos separados en distintos domicilios.
Fueron, también, intervenidas más de 10 líneas telefónicas e imputadas 12 personas.
Las tareas investigativas y los operativos fueron realizados por personal del Departamento Regional de Investigación Criminal Sobre Narcotráfico, Región 4, de la Dirección de Investigación Criminal Sobre Narcotráfico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la provincia de Santa Fe.
​A raíz de los allanamientos se produjo el secuestro de material estupefaciente, elementos de fraccionamiento y corte, dinero en efectivo, teléfonos celulares, vehículos y armas de fuego.

Fabricio M. “El Gordo Fabri”
​Fabricio M. se encuentra acusado, a su vez, por tráfico de estupefacientes en un expediente actualmente en trámite ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°3 de la ciudad de Rosario y cuyas audiencias de juicio se desarrollan en Venado Tuerto.
​En esta causa el 27 de febrero de 2019 se efectuaron 20 allanamientos, donde se procedió al secuestro de distintas cantidades de material estupefaciente y se procedió a la detención de varias de las personas investigadas.
​En el marco de la misma interviene como Fiscal el doctor Federico Reynares, de la Fiscalía General ante el Tribunal indicado. El mismo solicitó en sus alegatos finales se imponga a éste la pena 8 años de prisión como coautor del delito de tráfico de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas en forma organizada, y la unificación con una pena anterior en la de 12 años.
Se espera que en breve el Tribunal Oral emita el veredicto.
​Fabricio M. se encontraba detenido por delitos de trámite ante la justicia provincial (robo calificado y portación indebida de armas de uso civil y de guerra) y fue imputado en el año 2019 como integrante de la organización que actualmente se encuentra en juicio.
​A partir de las denuncias recibidas a fines de 2021 y a través del análisis de las escuchas telefónicas se determinó que el mismo era quien organizaba desde el penal las actividades de las personas que comerciaban estupefacientes principalmente en Venado Tuerto y Firmat.
​​Por su parte, fueron allanados en otra causa dos domicilios en la ciudad de Rufino que pertenecían a la misma persona vinculada a actividades de narcomenudeo.
​Las tareas de investigación y las medidas desarrolladas hoy estuvieron a cargo de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Venado Tuerto” de la Gendarmería Nacional Argentina. Fueron secuestradas varias cápsulas de cocaína, elementos de corte y fraccionamiento, más de 1000 semillas de marihuana y dinero en efectivo.