Aberturas Aluminar

Este sábado se desarrolló en la plaza San Martín, frente al monumento del Libertador, el acto oficial conmemorando el 206º aniversario del Día de la Independencia.
La actividad que contó con la presencia del intendente Leonel Chiarella y miembros de su gabinete, legisladores, veteranos de Malvinas, autoridades religiosas y de las fuerzas de seguridad, abanderados escolares, representantes de entidades intermedias, vecinos y medios de comunicación.
Tras la presentación formal y el ingreso de banderas, se escucharon los acordes del Himno Nacional interpretados por la Banda Municipal Cayetano Alberto Silva -al igual que las marchas oficiales- y entonadas sus estrofas por la cantante Melisa Pueyo, con interpretación en LSA de Norma Pérez.
Como único orador del acto, el intendente Chiarella brindó en primer término un merecido reconocimiento a la Banda Municipal de Música Cayetano Alberto Silva por su 61° aniversario y al Ballet Estable Municipal a 21 años de su creación.
Ya en su evocación de la fecha, afirmó que “esta gesta histórica, que completó el proceso revolucionario iniciado en 1810, significó en lo formal y en lo real la ruptura de la dependencia de la Corona española y tiempo después, de toda dominación extranjera. Fue además el punto de partida para establecer un poder político que iba a regir en el territorio independiente”.
En la misma línea aseveró: “Veo una ciudad en movimiento; a industriales y comerciantes que siguen apostando al trabajo y al crecimiento; a trabajadores que no bajan los brazos y a docentes que dan lo mejor de sí para que los jóvenes sigan estudiando; a emprendedores que se capacitan para seguir creciendo; a jóvenes comprometidos con el medio ambiente; a deportistas y artistas que nos representan en el país y el mundo con talento y pasión. Como políticos, desde esta gestión municipal gobernamos con honestidad y eficiencia para que las obras lleguen a cada barrio, y buscamos consensos con los que pensamos diferente para resolver problemas históricos de la ciudad; todo esto celebramos hoy”.
Luego del retiro de banderas y cierre del acto, el Cuerpo Folclórico Municipal y la Banda Municipal interpretaron el Pericón Nacional.

Gran Fiesta Patria
El Día de la Independencia se celebró además con una Gran Fiesta Patria en plaza San Martín, desde las 10, con patio de comidas, más de 300 emprendedores y huerteros del Paseo de la Ciudad, un Taller de Locro con Octavio Fueyo y las actuaciones musicales de Alejandro Varela, La Junta Dúo y Omar Olmedo.
A las 11 se efectuó un emotivo Desfile Patrio con agrupaciones tradicionalistas (entre ellas, El Empalme, El Estribo, La Caterina, Tres Galopes y La Tapera), instituciones y ballets folclóricos, que partió desde Belgrano y Mitre hasta Av. Hipólito Yrigoyen y Moreno.
El festejo del 9 de Julio concluirá a las 21 en la sala Borges del Centro Cultural Municipal, donde tendrá lugar la Gala de la Independencia, celebrando los aniversarios del Ballet Estable Municipal y de la Banda Municipal Cayetano Alberto Silva.