Aberturas Aluminar

MUNA (Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia) es un programa de Unicef que ofrece acompañamiento y acceso a herramientas y capacitaciones a los gobiernos locales en el diseño, la implementación y el monitoreo de planes de acción integrales, participativos y con perspectiva de derechos.
La ciudad de Rafaela fue sede del primer encuentro presencial de la iniciativa MUNA, organizado por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, la Secretaría de Cooperación Internacional e integración Regional, Unicef y la Municipalidad local.
La actividad estuvo orientada a la formación y capacitación de más de 50 técnicos miembros de las Unidades Ejecutoras de los municipios adheridos a la red local, que integra Venado Tuerto (junto a Rafaela, Reconquista, Rosario, Santa Fe, Tostado y Vera) como reconocimiento por su compromiso con las políticas públicas en infancias.
Nuestra ciudad estuvo representada por los secretarios de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, y de Salud y Desarrollo Social, Marcelo Krenz.
Los ejes temáticos abordados fueron: Entornos Saludables, Revinculación Escolar, Presupuesto Participativo Joven, Gestión Menstrual, Primera Infancia, Participación Adolescente, Gestión Presupuestaria y Fiscal y Alianzas con el Sector Privado.
Esta estrategia de trabajo territorial está dirigida a fortalecer las capacidades de las administraciones públicas municipales, y el objetivo de este intercambio estuvo puesto en el acompañamiento y asistencia técnica a los equipos de las Unidades Ejecutoras, para que éstos puedan elaborar un autodiagnóstico sobre la situación de la niñez y la adolescencia en cada uno de sus municipios.