Aberturas Aluminar

Por votación unánime en el Concejo Municipal, quedó sancionada la nueva ordenanza que regulará el funcionamiento de las comisiones vecinales, y que incorpora entre otros avances el sistema de elección por boleta única, la paridad de género para presidente y vice y el voto joven desde los 16 años.
La norma aprobada es producto de un trabajo de la gestión municipal del intendente Leonel Chiarella, iniciado por el exdirector de Vecinales Guillermo Gorosito desde el Foro de Participación de Comisiones Vecinales y continuado por el actual titular, Facundo Rebasti, en base a una serie de reuniones con las vecinales para escuchar sus inquietudes y al estudio de una veintena de ordenanzas de todo el país.
Vale recordar que la pandemia obligó a extender por dos años los mandatos iniciados en 2018 y que debían concluir en 2020. Con el nuevo marco normativo, después de cuatro años volverán a elegirse representantes vecinales en octubre próximo.
“Ya conformamos la autoridad de aplicación de la ordenanza, que integro junto a los concejales Emilce Cufré y Bruno Taddía, y convocamos a la Junta Electoral para que esta semana se avance con la fecha de elecciones, presentación de listas y disposición de formularios para la presentación de los candidatos y avales”, precisó Rebasti.

Mayor transparencia
A grandes trazos, la nueva ordenanza dota al acto electoral de mayor transparencia, ya que se aplicará el sistema de Boleta Única. Además establece límites a la reelección indefinida, fijando la posibilidad de una única reelección consecutiva.
Por otro lado, todos los venadenses podrán ser candidatos y votar a partir de los 16 años, pero los deudores de cuotas alimentarias y denunciados en firme por violencia de género no podrán postularse.
Se podrá reemplazar a miembros de la comisión que renuncien a través de la incorporación de una “lista de reserva”, integrada por diez vecinos de la lista ganadora. Y junto con la lista de candidatos del barrio deberá presentarse un número determinado de avales. A su vez, se incorpora un mecanismo para solicitar la creación de un nuevo barrio.
Habrá paridad de género en presidente y vice de cada lista. Y posibilidad de incorporar subcomisiones al interior de cada comisión barrial, las que estarán integradas por ocho miembros (más dos revisores de cuentas) con dos años de mandato. La minoría, en tanto, ingresará tres vocales y al titular de la comisión revisora de cuentas.
Otro punto a tener en cuenta en orden a la transparencia es la exigencia de una rendición clara en cuanto a ingresos y egresos de cada vecinal, especialmente en lo que concierne a la celebración de contratos temporales.