En el marco de la campaña “Bajá un Cambio” y los operativos de control que el Gobierno municipal viene realizando en toda la ciudad, además de las exigencias sobre uso de casco y cinturón de seguridad, se está poniendo el acento en la verificación de la documentación vehicular.
A través de estos controles y posterior cruce de información con el sistema Cóndor del 911, en la última semana se detectaron tres motos con pedidos de captura activos.
“Lo que hemos detectado en estos controles es que hay gente que utiliza el casco pero que no lleva la documentación respectiva. Estos operativos los estamos realizando todos los días, a la mañana y a la tarde, en forma aleatoria en distintos puntos de la ciudad. Este es un trabajo que se hace en forma continuada y permanente”, indicó el director de Control Urbano, Fernando Salinas.
Todos los vehículos en falta son enviados al Corralón Municipal y semanalmente se hace un control para verificar la situación de cada unidad, y se vuelca toda esa información en una planilla que luego es subida al sistema Cóndor del 911, para conocer su estado de legalidad.
“El 911 es quien nos informa si estas motos tienen pedido de secuestro, y en caso positivo informamos a la Fiscalía y estas unidades son puestas a disposición del fiscal para que se proceda a la verificación de números de motor y chasis, y la posterior entrega de la moto a la víctima del hecho delictivo, en casos de robo”, informó Salinas.
Según precisó el funcionario, siguiendo este sistema de trabajo, esta semana se detectaron tres motocicletas que “tienen pedido de secuestro activo por hechos contra la propiedad. Estas motos han sido sustraídas y por eso son puestas a disposición de Fiscalía para que investigue el nombre de las víctimas y proceda a la devolución de las unidades”.
Esta metodología de trabajo se comenzó a implementar hace cerca de un año tras una reunión de seguridad convocada por el intendente Leonel Chiarella, de la que formaron parte el fiscal general y autoridades de fuerzas nacionales y provinciales.

Entradas y salidas
En el primer semestre de este año ingresaron al Corralón Municipal 433 motos y fueron retiradas 417, en tanto que autos entraron 94 y salieron 82. Se percibe un equilibrio entre entradas y salidas que demuestra que, si bien hay causas de ingresos, muchas de ellas son subsanadas, ya sea poniendo en regla la documentación faltante o bien regularizando cada situación en particular frente al Tribunal de Faltas, por ejemplo, en el caso de las sanciones por alcoholemia.