El Gobierno de Venado Tuerto anunció la ampliación horaria del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) en las líneas 1B, 2B, 3B y 4B, que se extenderá hasta la medianoche. La modificación, si bien como prueba piloto, facilita el traslado nocturno de estudiantes y trabajadores, aunque beneficiará a todos los vecinos.
Actualmente con servicio desde las 6 hasta las 21.45, estas cuatro líneas efectuarán dos vueltas más hasta la hora cero, cubriendo de este modo una demanda de los institutos educativos superiores para con sus alumnos y la necesidad de adecuar el cierre del servicio con el horario de salida laboral de distintos sectores de la población.
En rueda de prensa conjunta, el intendente Leonel Chiarella subrayó que “en tiempos donde en nuestro país todo es grieta y división, en Venado Tuerto damos otro ejemplo. Con Emilce Cufré, concejal de la oposición (PJ), avanzamos en una propuesta. Hace meses ella presentó un proyecto para que el TUP funcione hasta la medianoche. Nos pareció una buena propuesta. La estudiamos con el equipo, hablamos con los estudiantes y la pusimos en marcha”.
“Hoy anunciamos, entre todos, que el TUP va a funcionar hasta la hora cero para mejorar el traslado de estudiantes y trabajadores. Estamos convencidos de que esta es la manera de trabajar, todos unidos para mejorar nuestra ciudad”, amplió.

Recorridos sin cambios
Por su parte, el subsecretario de Movilidad, Eugenio Bernabei, aclaró que “a diferencia del servicio nocturno anterior, que tenía un recorrido especial, acá vamos a ampliar dos horas el mismo recorrido que el usuario utiliza a lo largo de la jornada. Estos institutos de educación nocturna cuentan con escuelas primarias o secundarias durante el día, y en consecuencia ya están contempladas dentro de la red del TUP”.
Esta ampliación del transporte urbano tendrá vigencia durante los meses de septiembre, octubre y noviembre como prueba piloto. Y comenzará a regir de lunes a viernes a partir del 5 de septiembre. Operativamente será una ampliación de una unidad por línea en la franja que va desde las 21.45 hasta la medianoche, con una frecuencia de una hora.
“Cuando presentamos esta propuesta en el Concejo, fuimos trabajando junto al intendente y Bernabei, con el aporte de los estudiantes, y armamos entre todos aquello que creíamos conveniente para mejorar este servicio. Será un avance para la sociedad, porque muchos sectores de la población necesitan de esta movilidad a esa hora de la noche”, expresó Cufré.
Acompañaron el anuncio el delegado del TUP Andrés Arlotti, y los estudiantes de Enfermería Cristina Díaz y Nicolás Bertune, quienes colaboraron con esta iniciativa.