Aberturas Aluminar

Así se llama la 8va edición de un clásico texto (popularmente conocido “Biología de Curtis” en alusión a su mentora Helena Curtis), y que se usa de base en profesorados de Biología y cursillos preparatorios de Medicina, Agronomía, Veterinaria y carreras afines, no solo del país sino de toda Latinoamérica. Bajo la organización de la Prof. Flavia Boglione, la cita es el próximo lunes 19 a la hora 18,30 en el Salón de Actos del Instituto de Profesorado Nro. 7 (Estrugamou 250).
“Tanto Alicia como Adriana son científicas comprometidas que se despojan de la investidura y dureza que suele ofrecer la mirada tradicional de la ciencia para asumir una postura más crítica. En este sentido proponen un diálogo de saberes en donde se involucre la participación y la voz de las comunidades frente a problemáticas socioambientales, poniendo en diálogo diversas perspectivas desde una mirada horizontal, decolonial y regional”, nos comenta la docente organizadora Flavia Boglione. “Recuperar estos saberes es una ‘semilla’ de resistencia ante la acuciante pérdida de biodiversidad que genera el actual modelo de producción agroexportador, con la consecuente desaparición de ecosistemas generados durante millones de años de evolución y la pérdida de una gran cantidad de cultivos que constituyen la base de la alimentación, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria”.
“El Curtis era un libro muy bien escrito, una biología casi narrada, accesible, pero con todo el rigor científico y los datos duros. A eso le agregamos el contexto social, los debates, los nuevos paradigmas o formas de contemplar el mundo”, explica Alicia Massarini en diálogo con el periodista Sergio Ciancaglini.
La cita no sólo está abierta a docentes y estudiantes, sino también personas afines a temáticas ambientales, profesionales de la salud, ecólogos, funcionarios públicos, periodistas y público en general. Las invitadas prometen una exposición con un posterior interesante debate sobre cuestiones que nos involucran a todos.
La entrada es libre y gratuita. Al cierre se ofrecerá el libro con importantes descuentos, firmado por las autoras, pudiendo abonarse con tarjeta y en cuotas. El evento cuenta con el apoyo del Gobierno de Venado Tuerto y la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural.