La ciudad de Venado Tuerto fue elegida por el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), para utilizar fondos de cooperación internacional en el desarrollo de un Plan de Turismo Sostenible para la laguna El Hinojo, entre ciudades de 21 países iberoamericanos.
Este avance se logró luego de varias presentaciones a convocatorias internacionales de la mano de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional Argentina (Cancillería) y Costa Rica como país socio, gracias a su experiencia en la preservación y manejo de áreas naturales a nivel mundial.
“El proyecto para la Reserva Natural Urbana de Usos Múltiples Laguna El Hinojo abarca 489 hectáreas de extensión, de las cuales 220 conforman un espejo de agua permanente, y cumplen un papel fundamental en la preservación del ecosistema y la biodiversidad local y regional, debido a su función como reguladora del riesgo hídrico y como hábitat para la biodiversidad de especies nativas de flora y fauna, además de poseer un enorme valor cultural e histórico para la región”, explicó Sofía Galnares, a cargo de las gestiones ante el organismo internacional.
En el mismo sentido, aseguró que “con la cooperación internacional vamos a lograr recuperar un espacio abandonado y convertirlo en un gran parque verde de uso público que mejore la calidad de vida de los venadenses. La ausencia de un plan de gestión específico, ha generado a lo largo de los años una progresiva degradación de El Hinojo, en detrimento de su valor social, ambiental y económico. Es por eso que tener a Costa Rica, un país pionero en la preservación de áreas naturales, como socio para desarrollar el Plan de Manejo de la laguna es extremadamente valioso para el avance del proyecto local”.
La subsecretaria de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional remarcó: “Que nos hayan elegido para desarrollar el proyecto es un gran avance, principalmente porque es la primera vez que Venado Tuerto va a recibir cooperación de un organismo internacional para desarrollar un proyecto local, especialmente en un contexto internacional de escasez de financiamiento y en el que Argentina aparece como país de renta media, quitándole prioridad a la hora de obtener cooperación internacional”.
“Desde nuestra Subsecretaría oficiamos de punto focal para los intercambios con el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica y el PIFCSS. Esperamos sea el puntapié inicial para nuevos procesos que nos permitan seguir desarrollando el área natural de la laguna El Hinojo y la ciudad, gracias a la acción internacional”, concluyó Galnares.