Aberturas Aluminar

El intendente José Freyre mantuvo un encuentro hoy con los legisladores provinciales Lisandro Enrico (senador), Oscar Pieroni y Julio Eggimann (diputados) con quienes definió una estrategia común para la presentación en la Legislatura del proyecto de expropiación de poco más de 100 hectáreas correspondientes al Área Recreativa Norte (ARN), de importancia urbanística clave por sus aspectos hidrológicos, ecológicos y de esparcimiento. Se trata de una expropiación con cargo de zona suburbana.
Esta estrategia del Ejecutivo se basa en la ley de expropiación 11.817/2000, que declara “de interés general y sujeto a expropiación” los inmuebles considerados necesarios para la ejecución de obras de evacuación de excedentes hídricos de la laguna Las Aguadas (del basural), que permitió iniciar un proceso de canje de tierras.
Basada en esa ley, la ordenanza 4962/2017 determina los inmuebles considerados “necesarios”, de acuerdo a un plano de intervención.
El sector 5 del ARN tiene un total de 173 hectáreas de las cuales 71 son de propiedad municipal; por lo tanto, hay 102 has a expropiar correspondientes a 11 propietarios, y de acuerdo a una tasación oficial de mayo de 2017, el valor a expropiar alcanza a 17,5 millones de pesos.
El basural propiamente dicho ocupa 19 has, con una acumulación de basura a lo largo del tiempo que alcanza los siete metros de altura. El proyecto apunta a tapar la basura con tierra, armando una isla con un canal de 100 metros aproximadamente, que luego deberían ser unidos mediante un puente.
Presente en el encuentro, el director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, indicó que la reunión tuvo “un tono constructivo” y con el espíritu del “trabajo conjunto”.
“El próximo paso será una reunión el viernes 14 de septiembre con funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y de Recursos Hídricos, entre otras áreas provinciales competentes, con quienes avanzaremos en cuestiones como definir la superficie exacta de expropiación y el proyecto de reservorio hídrico; la clausura del vertedero podrá hacerse cuando tengamos inaugurada la planta de tratamiento de residuos”, acotó el funcionario.
De este modo, se ganarán más de 100 has para el ARN como lugar de esparcimiento y al mismo tiempo se hallará una solución ambiental para desactivar el actual basural, creando a su vez un reservorio natural de agua.