Aberturas Aluminar

Mediante la firma de sendos convenios, la UTN-FRVT brindará asesoramiento técnico al Consorcio Regional de GIRSU J5 para la ejecución de dos obras centrales de la futura planta de tratamiento de residuos: el camino de acceso al predio (desde calle Güemes) y el relleno sanitario.
En concreto, la casa de altos estudios tendrá a su cargo la supervisión técnica de las obras y elaboración de pliegos licitatorios. Para tal fin pone a disposición un calificado grupo de investigación, que trabaja en la institución desde hace algunos años.
Suscribieron los convenios hoy en la sala de reuniones de la Municipalidad, el intendente José Freyre -como presidente del Consorcio- y el decano de la UTN-FRVT, Jorge Amigo, en presencia del director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, quien brindó detalles sobre el acuerdo: “Es un convenio ventajoso para las partes y sobre todo para la ciudad, que nos permite hacer todo de manera transparente. Se requiere de un pliego licitatorio elaborado técnicamente de modo fino y encontramos en la UTN una entidad con suficiente respaldo y prestigio, que nos brindará asesoramiento y gente abocada específicamente”.
Cabe recordar que para el desarrollo integral de este proyecto, el Consorcio recibió recientemente 12 millones de pesos del Gobierno provincial, un primer tramo de tres similares. Y en el asesoramiento la UTN hará foco en la posibilidad de indexación de las licitaciones de obras, en atención al momento “de alta inflación e inestabilidad, lo cual le da muy poca fuerza a las ofertas comerciales y hay que buscar la manera de seguir trabajando sin perjudicar al oferente”.
A las dos obras citadas, que tienen un presupuesto actual estimado en 20 millones de pesos, se sumarán las obras de ejecución de vestuarios y SUM, que merecerán otra licitación preparada por profesionales del Municipio.
En cuanto a los plazos, Bonadeo confió que “estamos bastante avanzados porque venimos trabajando informalmente con antelación, hasta la firma del convenio”.

Capacidad y experiencia
El ingeniero Amigo, por la UTN-FRVT, puntualizó que “tenemos un grupo de investigación, el GEUrbano, del que participan docentes, investigadores y graduados. Ellos están capacitados y tienen experiencia para llevar adelante este convenio que hoy firmamos para armar el pliego licitatorio; estipulamos un plazo de dos meses para que la inflación nos afecte lo menos posible, y pensamos que vamos a poder terminarlo en tiempo”.
En tanto, el intendente Freyre destacó el nuevo convenio firmado con la UTN, que brindará su aporte técnico “en un tema tan complejo como es armar un relleno sanitario, y también en un proceso licitatorio que trataremos de hacer cuanto antes, para poder iniciar la obra y no perder el poder adquisitivo de los recursos que tenemos”.
En este sentido, aseguró que “este convenio fue firmado en 2016, con un proyecto técnico y un presupuesto de ese año, cuya primera cuota de los fondos recién recibimos ahora de la Provincia, y por ende deberemos revisar de manera muy fina la cuestión de los números, allí también la UTN nos dará mayor amplitud y fuerza institucional”.
“No parece haber chances de lograr una ampliación de aportes, haremos hasta donde podamos con los recursos disponibles y luego veremos si gestionamos alguna ampliación. Tal vez debamos cambiar algunas cuestiones o seguro nos faltará algo, pero eso lo discutiremos en su momento con el Consorcio”, completó Freyre, quien aprovechó el encuentro para manifestar su “solidaridad” con la UTN en la defensa de la Universidad pública.
“La UTN local es un ejemplo en la formación de profesionales y en la inserción en los temas de la comunidad. Para el Municipio es una socia estratégica”, ponderó.