El senador provincial Lisandro Enrico informó que tras efectuarse la licitación pública, el Gobierno de Santa Fe avanzó, mediante el Decreto 2865, en que se lleve adelante la construcción del nuevo Centro de Justicia Penal donde funcionaba el viejo hospital de Venado Tuerto.
Esta propuesta ha sido una de las gestiones que con insistencia ha llevado adelante Lisandro Enrico desde que el edificio quedó en desuso tras la inauguración del nuevo Hospital A. Gutiérrez. De hecho, durante el gobierno provincial anterior, con mucho trabajo se había puesto en marcha la obra que revitalizaría esa zona de la ciudad, pero luego con el ingreso de la nueva gestión a la Casa Gris el proyecto tuvo un freno notorio.
Sin embargo, luego de muchas reuniones y gestiones, funcionarios del actual gobierno provincial comprendieron la importancia de retomar los trabajos y se pudo llegar a esta licitación pública que ya tiene una empresa responsable de la construcción, la firma Dinale S.A.; todo un avance del gobierno santafesino en este tema.

La obra que se viene
Cabe recordar, que el valor adjudicado de la obra que agrupará los edificios funcionales al sistema judicial en Venado Tuerto es por $2.385.497.111,98 con un plazo de ejecución de 300 días, y se previó el otorgamiento de más de 500 millones de pesos en concepto de anticipo financiero.
La obra de puesta en valor del edificio contempla: un espacio semi enterrado con acceso vehicular ubicado entre los dos pabellones existentes, con celdas y demás dependencias; sala de espera de los detenidos antes de su ingreso a las salas de audiencia; espacios técnicos generales para el funcionamiento interno del edificio; un área de investigación y pericias.
En el “Viejo Hospital” habrá lugar para todas las áreas de justicia penal. Allí cumplirán funciones jueces de primera instancia, jueces de Cámara Penal, el Ministerio Publico de la Acusación y la Defensoría. Además, permanecerá la morgue judicial para llevar a cabo distintas pericias, se construirán nuevas salas de audiencia y habrá un área reservada para el Ministerio de Justicia.

Potenciar ese sector de la ciudad
Lisandro Enrico que es uno de los referentes que más gestionó la reactivación de obra ante el freno que había determinado el nuevo gobierno santafesino, expresó su mirada sobre el avance logrado: "A partir de este proyecto, se reconfigurarán todos los tribunales penales, civiles, laborales y de familia. El funcionamiento de la justicia será más centralizado porque ya no estarán todas las dependencias distanciadas como en la actualidad. Con esta iniciativa se busca lograr un mejor servicio de atención al ciudadano, y a su vez, devolverle movimiento y fortalecimiento a la actividad del barrio Gutiérrez que había bajado tras la migración del hospital".
Como lo define el senador, esta obra posibilitará reactivar la zona del barrio Gutiérrez, un sector de la ciudad que había perdido movimiento económico y jerarquización tras la migración de los servicios de salud. Además, como toda obra pública, su realización genera más trabajo y contrataciones en la ciudad.