Inesperadamente en los últimos días se instaló una polémica por la autoría de la Marcha San Lorenzo. Todo comenzó con una publicación de la Comuna de Elortondo y continuó con un comunicado del Gobierno de Venado Tuerto.
La publicación de la Comuna de Elortondo
IDENTIDAD COMPARTIDA: ELORTONDO TAMBIÉN ES CUNA DE LA MARCHA SAN LORENZO
En estas primeras horas del 2023, queremos contarles una historia que quizás muchos conocen y a lo mejor, otro tanto no sabía.
Para ello, nos apoyamos en el testimonio que dejó el músico (ya fallecido), Ismael Vidigh, cuyo padre compartió orquestas con el maestro Cayetano Alberto Silva (conocido hasta el momento como el único creador de la Marcha), a fines del 1800 y principios del 1900.
Todo se remonta a la época de la “Bella Italia”, una orquesta típica que existió en Elortondo, dirigida por don Lorenzo Vidigh, multinstrumentista y autodidacta, en la que participó Silva.
Fue precisamente Ismael, hijo de Lorenzo, quien dio fe hasta sus últimos días de esta historia, conocida por todos los miembros de la banda y sus familias.
Según el relato de varios nietos e hijos de músicos que compartieron trabajo con Silva, la popular Marcha no fue creada solamente por el compositor hoy ligado a la historia venadense, sino que los acordes originarios serían obra de un bohemio llamado Oscar Botto, que los habría compuesto mientras vivía y trabajaba en un viejo boliche de Elortondo.
El lugar en cuestión, donde nacieron los primeros acordes, se encuentra aún ubicado y en pie, en la intersección de las calles Libertad y Sarmiento. De hecho, recientemente desde la gestión comunal colocamos allí un cartel que recuerda este hecho tan importante.
La banda que Silva integró (cuando ya era director de la Banda Municipal de Venado Tuerto) y donde conoció a Botto, la formaban además, Juan Valle, José Carlutti, Carlos Barberis, Juan Natalutti, “Tito” Vitali, la familia Arias y Victoria Vidigh.
Todos ellos, los integrantes de la orquesta, fueron quienes a lo largo de los años ayudaron a mantener viva esta historia, trasladando el recuerdo, que habla nada más y nada menos que la Marcha San Lorenzo, nació en nuestro pueblo.
Insistimos con esta idea, ya que por aquel entonces, Silva, viajó en muchas oportunidades a Elortondo para tocar en la “Bella Italia”.
En uno de esos viajes, conoció a Oscar Botto, gran bandoneonista, que era el responsable de ejecutar el fuelle en el Boliche de “Doña Elvira”, un viejo y recordado lugar de encuentro.
Don Lorenzo Vidigh, lo invitó a Botto para que sume su bandoneón a la “Bella Italia”, momento en el cual le contó que estaba haciendo una marcha, que muchos músicos escucharon por aquel entonces.
De hecho, Vidigh se ofreció a transcribirla a si bemol, para adaptarla a la orquesta. Ese fue el origen de la marcha san Lorenzo
En definitiva: Botto fue quien escribió la primera versión de la Marcha San Lorenzo, es decir, los acordes fundamentales. Luego, se los vendió a Cayetano Silva, todo ello sin saber que aquella partitura, con el tiempo, se transformaría en lo que fue y que recorrería el mundo.
Silva se interesó por aquellos acordes de Botto, los pulió y les dio forma para hacer lo que hoy es una obra magistral. Luego, la marcha, sería inscripta por Cayetano Alberto Silva en 1901 en Venado Tuerto.
Debe remarcarse que Cayetano Silva compró en Elortondo la partitura para la música, pero la letra no. Además, Botto, estuvo un tiempo en Elortondo y luego se fue sin rumbo conocido hasta la fecha, haciendo honor a su estilo de vida bohemio.
En suma: no tratamos de torcer la historia oficial, ni de negarla.
Pero sí, queremos que tenga otra relevancia el relato que habla de Elortondo y su relación con la génesis de la Marcha San Lorenzo.
La respuesta del Gobierno de Venado Tuerto
COMUNICADO OFICIAL
"Marcha San Lorenzo"
La atribución de la autoría de la marcha San Lorenzo a Cayetano Silva tiene una multiplicidad de documentación que la avala. Declaraciones oficiales del Estado nacional, provincial y local en distintas épocas y desde diferentes jurisdicciones.
Libros de autores reconocidos, incluidos descendientes del maestro Silva, registros de diferentes galas donde se ejecuta la marcha dando cuenta de su autor, biógrafos de Cayetano Silva que sitúan la creación de la misma en la ciudad de Venado Tuerto, y el acompañamiento de su familia en los eventos más trascendentes que la localidad hiciera en su homenaje.
No obstante, la mayor contundencia de los argumentos que amparan la autoría del rioplatense, se asientan en la prolífica producción del músico, que da cuenta de un estilo de composición con características comunes en muchas de sus obras. La presencia de esos elementos, en el análisis compositivo de la marcha, no dejan lugar a dudas de ello.
Recursos en la línea melódica de la introducción que la asemejan a la "Marcha Curupaytí" o la obra "Canillita", dan cuenta de una marcada influencia del candombe, como en el tango criollo "Más tarde que nunca"; una cuasi fusión de este último ritmo y la milonga, que el maestro Silva compusiera en su estadía en Buenos Aires. Cromatismos y juegos de contrapuntos, son contrastes presentes en toda su obra y también en la marcha San Lorenzo. Esta unidad de estilo, de manera preliminar, ha sido abordada en el "Breve análisis acerca del estilo compositivo de la Marcha San Lorenzo y las marcas o clichés de la obra de Cayetano Silva", por el director de la Banda Municipal Cayetano Silva, M. Ezequiel Fernández, y anticipado el pasado 7 de agosto en la sede de la Casa Museo y Archivo Histórico local. De ahí que podemos concluir que la marcha San Lorenzo tiene una estricta coherencia con la obra completa de Cayetano Silva.
Silva era un hombre formado en la composición musical, desde muy joven, con un prolifero repertorio que antecede y continúa luego de la creación de la marcha San Lorenzo, con varias composiciones en este género, posiblemente por su experiencia como maestro en bandas del ejército.
Los testimonios sobre Cayetano dan cuenta de un hombre con una vida pobre y austera. Y aunque bohemio, era desprendido y desapegado; del que no hay relatos de un proceder donde pudiera perseguir una ventaja con sus obras, sino todo lo contrario.
Las historias que circulan en los pueblos y ciudades deben ser confrontadas con documentación, y elaboraciones teóricas, que las contextualicen, y les den anclaje histórico, debido a las disputas que generan las imágenes del pasado desde la historia del presente, en donde se ven involucrados, tanto actores con recuerdos de experiencias vividas, como memorias que cuentan por su propia existencia y no por la realidad a la que remiten.
Es nuestra responsabilidad, darle sentido a nuestra identidad desde la seriedad que respaldan los procesos de investigación histórica.
Es por lo anteriormente mencionado que la ciudad de Venado Tuerto reafirma la autoría del maestro Cayetano Silva sobre la marcha San Lorenzo, compuesta en esta localidad en el año 1901 y ejecutada por primera vez de manera oficial en Santa Fe el 30 de octubre de 1902.
Asoc. Amigos de la Casa Histórica Cayetano Silva,
Archivo Histórico Digital de Venado Tuerto,
Banda Municipal Cayetano Silva,
Lic Alejandra García (historiadora),
Dr. Roberto Landaburu (historiador),
y Gobierno de Venado Tuerto.