Aberturas Aluminar

En 2022 se recolectaron casi 60 mil litros de origen mineral y más de 30 mil litros de origen vegetal.
El Gobierno de Venado Tuerto desarrolla dos programas de tratamiento y disposición final de los aceites usados, tanto minerales como vegetales, en ambos casos residuos complejos que deben tratarse adecuadamente para no impactar en el medio ambiente y los seres humanos, sin afectar tampoco a los conductos pluviales y cloacales o vertederos.
Nuestra ciudad tiene un convenio vigente con la empresa Bravo Energy Argentina para recolectar aceites minerales usados (AMU´s) en las empresas generadoras y transportarlos a su planta de tratamiento en la ciudad de San Lorenzo. Utilizando su propia flota de camiones especializados y autorizados, la firma se encarga de procesar el aceite, utilizar la tecnología “de residuo a energía” y de la disposición final debidamente certificada.
Tras el procesamiento, se transforma en combustible alternativo para grandes navíos (barcos) u otro tipo de motores de similares características.
De este modo, en 2022 se recolectaron 59.927 litros de AMU´s provenientes de 28 generadores.

Aceites vegetales
A través de sendos convenios, con los fabricantes de biodiesel de segunda generación AlbardónBio SA y DH-SH SRL, el Gobierno municipal lleva adelante el programa de recupero de aceites vegetales usados (AVU´s) para la producción de biocombustibles.
El servicio prestado, con supervisión y control de la Dirección de Medio Ambiente, otorga al generador local un certificado de trazabilidad desde el acopio, recolección, transporte y disposición final como recurso energético.
Tal como ocurre con los AMU´s, el generador (restoranes, bares, rotiserías, hoteles, supermercados, estaciones de servicio) vuelca este desecho peligroso en envases dejados previamente por el recolector -uno de ellos en el Palacio Municipal-, que son recogidos en frecuencias quincenales.
En el caso de los AVU´s, AlbardónBio retiró en 2022 13.600 litros de 28 generadores, y DH-SH recolectó 16.530 litros de 25 generadores.