“Es fundamental para el desarrollo de la producción con biológicos, convocar a las empresas fabricantes y especialistas técnicos en un solo lugar”, consideró Dalia Lewi, directora de Bioeconomía de la Nación.
Este jueves, se llevó a cabo el II Encuentro Nacional sobre Producción con Biológicos, en el predio de la Escuela Agrotécnica Salesiana de la ciudad de Venado Tuerto.
La jornada se realizó en un espacio de tres hectáreas, donde hubo mesas de trabajo y charlas técnicas con disertantes especialistas en diferentes temáticas relacionadas a la producción con biológicos, tanto intensiva como extensiva, como microorganismos del suelo, aplicación de los bioinsumos, inoculación biológica y marco legal de los bioproductos, entre otras.
En este encuentro se dio un hecho inédito para el campo argentino con la presentación, en un mismo predio, de 32 empresas que mostraron sus novedades en productos para la producción con biológicos.
Asimismo, hubo una recorrida a campo por 12 estaciones, donde investigadores de distintas empresas explicaron el manejo de los bioinsumos aplicados y los resultados obtenidos, a pesar de la gran sequía que se presentó esta temporada.

Encuentro para desarrollar la producción con biológicos
“Estos encuentros son muy importantes, ya que es fundamental para el desarrollo de la producción con biológicos, convocar a las empresas fabricantes y especialistas técnicos en un solo lugar”, consideró la doctora ingeniera agrónoma Dalia Marcela Lewi, directora de Bioeconomía del Ministerio de Agricultura de la Nación, en diálogo con El ABC Rural.
“Poder observar a campo la interacción de tantos productos biológicos con los diferentes cultivos y el suelo es muy interesante”, apuntó.
Sobre la bioeconomía, Lewi explicó que “se relaciona con todas las áreas de la producción agropecuaria, particularmente en este encuentro estamos hablando de bioinsumos, que es un área particular dentro de nuestra dirección, por lo que contamos con Carla Godoy, que es la coordinadora de innovación y biotecnología, para desarrollar todo el tema de bioinsumos de uso agropecuario”.

Plan de acción de Cabua y sello “Bioproducto Argentino”
En esa línea de trabajo, la funcionaria nacional se refirió al plan de acción de Cabua y el sello “Bioproducto Argentino”.
“Desde 2013 se creó el Comité Asesor de Bioinsumos de Uso Agropecuario (Cabua), impulsando políticas públicas para el acompañamiento de este sector, como el sello “Bioproducto Argentino”, informó.

-¿Qué beneficios otorga este sello?
-Permite a los bioproductos que se desarrollan localmente y cumplen con determinadas pautas de elaboración, que puedan comercializarse con un valor agregado y así aumentar sus posibilidades de ventas a nivel local y lograr la exportación.

Disertaciones técnicas para seguir aprendiendo
El ciclo de charlas técnicas contó con la presencia del doctor Luis Wall, quien disertó sobre “Suelo Vivo”; seguido por los investigadores del INTA y miembros de la Mesa de Nutrición Biológica, Carlos Piccinetti y Fernando Salvagiotti que abordaron el tema de la inoculación biológica y sus variables.
Luego, Gustavo Gonzales Anta, analizó la prospectiva de los bioinsumos, novedades y efectos en los cultivos; y María Florencia Accame presentó la “Red de ensayos Biológicos de Aapresid”.
También participó Adrián Mitidieri, quien detalló los avances en el desarrollo de productos biológicos y las claves para su aplicación.
Además, se realizaron mesas de trabajo sobre la incorporación de la temática de lo biológico en las currículas de las facultades, la importancia de los colegios de ingenieros con la presencia del Ciasfe, calidad alimentaria y análisis de riesgo en el marco de las sustancias vegetales.

Red de ensayos Biológicos de Aapresid
“Contamos acerca de nuestra primera experiencia de Aapresid durante la presente campaña 2022-23 en el mundo de los productos biológicos, ya que comenzamos con el trigo y ahora estamos con soja y maíz con bioestimulantes y biofertilizantes”, contó Accame, a este medio.
“Se trata de un acercamiento a los productores Aapresid en productos biológicos por una demanda propia de los asociados, así que incursionamos en una campaña complicada por la sequía”, destacó.
En esa línea trabajo, la entrevistada, informó que “estamos evaluando como se complementan estos productos biológicos con los tradicionales, por lo que esperamos estos resultados, al incorporarlos a los sistemas productivos de los productores asociados para una mayor sustentabilidad productiva”.

-¿La sequía complicó el trabajo de evaluación?
-Si bien además de la seca también hubo muchas heladas y granizo, sobre todo en trigo en diferentes regiones, pudimos ir recabando mucha información de valor, al igual que en soja y maíz, por lo que pudimos avanzar en la red, con el apoyo de las empresas proveedoras de bioinsumos y los lotes de los productores Aapresid. Seguimos trabajando y estamos a la espera de mayor experiencia e información para poder ir observando los resultados.

El ABC Rural