El senador provincial Lisandro Enrico informó sobre las primeras tareas en la obra de recuperación del “Viejo Hospital” de Venado Tuerto, un proyecto clave que desde 2018 el legislador viene impulsando y finalmente la Provincia reactivó luego de que se paralizaran los trabajos en diciembre de 2019.
Al respecto, Enrico destacó: “Es positivo ver que se reiniciaron los trabajos sobre el edificio del viejo hospital. Primeramente, porque vuelve a realizarse una inversión en una zona que la ciudad necesita; en un sector cercano a los barrios San Martín, Iturbide, Santa Fe y Alejandro Gutiérrez, que realmente le dará mayor movimiento y vida. Incluso, este edificio que históricamente estuvo en uso hasta la mudanza del hospital en 2017, dejará de estar abandonado con todos los conflictos de higiene y seguridad que ello implicaba para los vecinos del barrio”.
“El proyecto es crear un Centro de Justicia Penal para que todas las oficinas y dependencias penales que hoy están desparramadas y alquilando distintos inmuebles en Venado Tuerto, finalmente tengan un lugar apropiado y conectado para su funcionamiento. Con nuevas salas, sector de audiencias, con un lugar acorde para la presencia policial, entre otras cuestiones. La obra representará un adelanto en la infraestructura judicial que tiene tanto la ciudad como la zona porque este Centro brindará atención para todos los vecinos de la región”, agregó el senador.
Además, Lisandro Enrico manifestó que esta obra implica una nueva inversión en la ciudad y que genera puestos de empleo, que mejora el entorno, que tendrá un impacto comercial en esos barrios. “Vemos con agrado este avance, es un tema que hace mucho tiempo venimos trabajando. De tanto insistir ante el Gobierno de Santa Fe, más el acompañamiento de los vecinos, hoy comenzamos a ver los frutos de esta gestión a la que nunca nos hemos resignado”.
Por último, el legislador expresó: “Logramos que esta obra, que habíamos iniciado durante la gestión del ex – gobernador Miguel Lifschitz, no quede olvidada. Ya empezaron a efectuarse los primeros movimientos para la construcción, confiamos en que este año habrá avances, hay una empresa (Dinale S.A.) que está llevando adelante la renovación del edificio que salió adjudicada de la licitación pública que se concretó en el último octubre”.

Detalles de obra
El valor adjudicado de esta obra provincial que agrupará los edificios funcionales al sistema judicial en Venado Tuerto supera los 2.385 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 300 días. Esta puesta en valor del edificio contempla: un espacio semi enterrado con acceso vehicular ubicado entre los dos pabellones existentes, con celdas y demás dependencias; sala de espera de los detenidos antes de su ingreso a las salas de audiencia; espacios técnicos generales para el funcionamiento interno del edificio; un área de investigación y pericias.
En el “Viejo Hospital” habrá lugar para todas las áreas de justicia penal. Allí cumplirán funciones jueces de primera instancia, jueces de Cámara Penal, el Ministerio Publico de la Acusación y la Defensoría. Además, permanecerá la morgue judicial para llevar a cabo distintas pericias, se construirán nuevas salas de audiencia y habrá un área reservada para el Ministerio de Justicia.