Con un fuerte acento en el avance de la obra pública durante el último año, y refrendando su compromiso con la seguridad urbana, el intendente Leonel Chiarella dejó inaugurado esta noche el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, en un acto que contó con la presencia de representantes de instituciones y vecinos que se acercaron para escuchar la palabra del máximo mandatario.
“Quiero decirles gracias por la confianza y el acompañamiento en cada una de las políticas que llevamos adelante y por el compromiso de cada vecino para que tengamos una ciudad mejor”, expresó Chiarella a modo de introducción.
Siempre con la premisa de que “los impuestos de los venadenses tienen que volver en obras y mejores servicios”, enumeró el notorio avance del plan de pavimento, a razón de una cuadra cada cinco días, “algo nunca visto antes en la historia de nuestra ciudad”, para luego dar paso a la iluminación led de 12 plazas, avenidas neurálgicas, puente peatonal y la segunda etapa del Parque Municipal, entre otras; ponderando el trabajo junto a la Cooperativa Eléctrica.

Luces y pavimento
El marco fue propicio para anunciar la iluminación led de la avenida Chapuis/ Estrugamou, Av. Marconi de plaza San Martín a Santa Fe, Roberto Cavanagh de Comandante Espora a Alsina y de al menos seis plazas.
En cuanto a pavimento, afirmó que “en calle 2 de Abril repavimentamos de Falucho a Alem, hicimos la reparación integral de la Av. Eva Perón y Santa Fe, la reparación de Quintana desde ruta 8 hasta Belgrano, avanzamos en un plan de bacheo en diferentes puntos de la ciudad y colocamos más de 6 mil toneladas de piedra caliza”. Todas estas obras implican una inversión que supera los 100 millones de pesos, un monto aún mayor si se contempla la ejecución de desagües pluviales.

Seguirán las obras en la ciudad
La reapertura del emblemático Centro Cultural Municipal el pasado 26 de abril, la fuerte inversión en la remodelación de vecinales y centros de salud y la expansión de servicios como redes de gas fueron otros tópicos abordados por el titular del Ejecutivo venadense.
“Invertimos más de 85 millones de pesos en la compra de maquinaria para mejorar los servicios”, subrayó, y puso en valor trabajos estratégicos sobre los caminos rurales postergados desde hace años (se mejoraron 275 Km), una referencia bien recibida por los sectores del campo y que enlaza con el reciente anuncio de condonación -total o parcial- de la tasa de red vial para los productores afectados por la sequía.

Control del espacio público
En materia de tránsito, el intendente demostró con datos concretos un mayor uso del casco (90% en zona centro y 75% en barrios) y una merma del 20% en la accidentología respecto al 2019, año previo a la pandemia. En este eje, enfatizó que “somos una ciudad que avanza en políticas de orden y cuidado”.
Acto seguido, anunció una licitación pública para radarizar los ingresos de la ciudad, la aplicación de la fotomulta y un mayor control de la velocidad en las arterias más importantes. Además, adelantó que se convocará al ACA para actualizar un estudio detallado sobre el tránsito en la ciudad, retomando una experiencia de la Intendencia de Ernesto De Mattia de hace 35 años.

Se vienen las bicisendas
Chiarella, más adelante, anunció que el 16 de marzo comenzarán las obras para la concreción de la red de bicisendas, y evaluó que un buen reflejo del reordenamiento de la vía pública encarado lo expresa el número de autos, motos y camiones abandonados que fueron retirados de la calle.

Seguridad y denuncias
El tema seguridad pública no fue soslayado por el intendente, considerada política de Estado para su gestión. Al igual que el año pasado en el Concejo dio nombre y apellido de conocidos delincuentes que azotan a la comunidad con sus acciones, incluso aquellos de “guante blanco”.
“Venimos sosteniendo que la droga y la impunidad son las principales causas de la inseguridad. Nuestro compromiso con los vecinos es seguir denunciando a quienes venden y distribuyen droga en nuestra ciudad”, aseveró, en uno de los tramos de su discurso más aplaudidos por el auditorio.
El decomiso e incineración de droga, las investigaciones disparadas mediante denuncias anónimas en los Buzones de la Vida, la ampliación de cámaras de videovigilancia y el trabajo coordinado con jueces, fiscales y fuerzas de seguridad transitaron el mismo eje temático.
En el enfoque social del fenómeno, mostró los avances en la red de dispositivos preventivos, los grupos de apoyo territoriales y la implementación del programa Creer, entre las políticas de prevención y asistencia contra los consumos problemáticos.
“Creemos -aseguró- que el ser humano es un ser biopsicosocial y espiritual, por eso hacemos este trabajo con apoyo y acompañamiento de las iglesias evangélicas y católicas de la ciudad”.

Nuevo sorteo de lotes
Seguidamente, recordó que desde el programa Nuestro Terreno “se sortearon de manera transparente 222 lotes municipales desde el inicio de nuestra gestión, con el objetivo de brindar oportunidades a las familias de tener la casa propia”, adelantando luego que se sortearán el próximo 20 de junio otros 108 terrenos, con una inscripción que comenzará el 1 de abril.
En tren de balances relacionados con una mayor eficiencia de las gestiones y procesos administrativos, destacó la apertura de la nueva oficina de emisión de carnet, en un espacio más cómodo que permitió agilizar la renovación del trámite (de tres días en 2019 a 40 minutos este año), la puesta en marcha de la App para el sistema de estacionamiento medido, la aplicación del programa Gesto para la digitalización de planos, y la transparencia de las licitaciones y concursos de precios, sin soslayar los programas de capacitación con alcances a todo el personal municipal.
En otro tramo del discurso, el intendente apeló a la importancia de generar oportunidades, partiendo del programa Creando Oportunidades para fomentar la capacitación de grupos familiares que requieren de la ayuda social y los planes de capacitación e inserción laboral (Conecta Empleo y otros) con la infraestructura educativa (centros de apoyo escolar, aporte al FAE, becas y la red de jardines maternales); el programa Impulso Emprendedor y los paseos feriales. También a valorizar el deporte (escuelas, colonias); la salud (efectores, campañas de vacunación y otras); la salud animal (desde el Imusca con el programa Orejas Verdes, vacunaciones, quirófano móvil), las políticas de género (línea de atención las 24 horas, Hogar San José, Punto Violeta, Ley Micaela) y las propuestas tanto para infancias y adolescencias como para adultos mayores desde diferentes programas o áreas (Se Picó la 22, Que sea Amor, Nuestros Patios Susurran y otros).
“Durante estos años logramos cambiar esa realidad que decía que en Venado Tuerto no había nada para hacer. Hoy todos los fines de semanas, hay agenda cultural, hay eventos, existe la posibilidad de pasear y disfrutar de nuestra ciudad, tanto de día como de noche”, remarcó Chiarella, en una cita que abarcó toda la política cultural, con sus espacios, ciclos, talleres y eventos permanentes.

Ambiente y participación ciudadana
Entre las acciones de gran participación ciudadana, tomó relieve sin dudas la puesta en marcha del Plan Estratégico Participativo (PEP), que movilizó a vastos sectores sociales, pero también convocatorias como Quiero a mi Plaza, Eco-ideatón y otras vinculadas a la Dirección de Vecinales, con proyectos solidarios en cada barrio.
En el aspecto ambiental, Chiarella anunció que el 22 de marzo se presentará el proyecto definitivo para la planta de tratamiento de residuos (elogió al grupo Iraola por el aporte económico tras el incendio) y describió todas las acciones que posibilitaron progresos en recolección diferenciada, tratamiento y disposición final (reciclables, pilas, colillas, neumáticos, aceites) y en la separación de residuos, con base en el programa Reciclar Venado y la labor de la Dirección de Medio Ambiente.
Además hubo espacio en la palabra del intendente para el trabajo permanente sobre las plazas de los distintos barrios, que se revitalizaron con intervenciones en pintura, poda, juegos infantiles y mobiliario urbano, pero también con ferias y eventos culturales y recreativos.

La ciudad que soñamos
Si bien sostuvo que “el objetivo más importante de la ciudad es el cierre del basural a cielo abierto”, el intendente dejó explícito su compromiso de buscar financiamiento paran desarrollar el proyecto de la laguna El Hinojo, convertir “en un gran parque verde” las primeras 16 has del AReN, establecer la anunciada playa de estacionamiento de camiones y expandir la conectividad vía fibra óptica en el Parque Industrial, próximo a cumplir 50 años, prometiendo además avanzar en La Victoria con la conexión al agua potable junto a la Cooperativa de Obras Sanitarias.
En el tramo final, tras evocar la figura del ex presidente Raúl Alfonsín al cumplirse en 2023 el 40° aniversario del retorno democrático, Chiarella evidenció su orgullo por lo logrado en estos tres años de gestión, agradeció el compromiso de los trabajadores municipales, el acompañamiento de las instituciones y la confianza de los vecinos.
“Este es un gobierno que cumple, sigamos por este camino, trabajando unidos porque Venado Tuerto merece ser esa ciudad que siempre soñamos, pero lograrlo depende de cada de uno de nosotros”, cerró.